Actualizado 04/07/2015 16:43

RSC.-Estudiantes de ESADE compiten por 777.000 euros en la final del Premio Hult con un proyecto de gafas asequibles


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de ESADE Business School competirán el próximo 23 de septiembre por 777.818 euros en la final del Premio Hult, que se entregará durante la junta anual de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York.

El proyecto de estos jóvenes, titulado Harambee, tiene como objetivo ofrecer a los habitantes de los barrios más marginales del mundo acceso a gafas de calidad asequibles, empoderando para ello a las comunidades. De esta forma, responden al desafío planteado este año por el Premio Hultz: Hacer frente a las enfermedades no transmisibles en favelas y barrios marginales.

Los alumnos, que conforman uno de los seis equipos finalistas del concurso, defenderán su proyecto Harambee ante un panel de expertos que estará presidido por el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, y en el que también estará el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Los impulsores del proyecto Harambee explican que más del 40 por ciento de las personas que viven en barrios marginales urbanos padecen problemas de visión pero no tienen acceso a unas gafas adecuadas. Así, advierten de que los niños no pueden recibir una buena educación y los adultos ven limitado el tipo de trabajo que pueden realizar.

Según apuntan, la pérdida de ingresos causada por este hecho está valorada en unos 120 millones de dólares por año, equivalente a la cantidad total anual de la ayuda al desarrollo en todo el mundo.

Por ello, Harambee tiene como objetivo proporcionar a los habitantes de los barrios marginales gafas flexibles y ligeras, pero muy resistentes, hechas con un simple alambre, lentes prefabricadas "de quita y pon" y con varillas termo retráctiles. Las gafas pueden fabricarse localmente, pueden ajustarse a cada caso y, además, son visualmente atractivas.

Además, según apuntan los estudiantes, los habitantes de los barrios marginales podrán producir localmente sus gafas con una innovadora máquina de flexión, inventada por su socio alemán OneDollarGlasses. Mediante una formación de dos semanas de duración, se enseña a los habitantes de dichos barrios a fabricar gafas y a realizar revisiones visuales, y se les explican los fundamentos de la gestión de una empresa.

El modelo de negocio ya ha sido sometido a prueba por OneDollarGlasses en el último año en varios proyectos piloto en diferentes países, y, tras probarlo con éxito en Guatemala y las Filipinas, el equipo Harambee confía ahora en extenderlo a los suburbios urbanos. "La creación de prototipos ha sido muy convincente y hemos recibido un feedback tan positivo que está siendo muy apasionante implementar este proyecto", afirma el cofundador de Harambee, Bijan Mashagh.

De este modo, se podrían llegar a producir hasta 50.000 gafas por año y empoderar a más de 50 habitantes de los suburbios para la producción y la venta el producto.

Leer más acerca de: