Actualizado 21/06/2013 18:16

RSC.-Fundación "la Caixa" impulsa con más de 1 millón de euros proyectos de cuatro ONGD para ayudar a poblaciones vulnerables


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación "la Caixa" impulsa con más de 1 millón de euros proyectos de las ONGD Fundación Habitáfrica, Cáritas, Prosalus y Proyde en Perú, India, Senegal y Mozambique, en el marco de su Programa de Desarrollo Socioeconómico 2013-2014, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables".

El delegado general de Banca de Empresas de "la Caixa", José Antonio Rodriguez, y la subdirectora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa", Ariadna Bardolet, han firmado la inversión de la Obra Social en las cuatro ONG con el director de Prosalus, José María Medina; el director de Fundación Habitáfrica, Joaquín Herrero; la directora del Área de Cooperación de Cáritas, Natalia Peiró; y el secretario y apoderado de Proyde, Vicente Clemente.

En concreto, el objetivo del proyecto de Prosalus, que cuenta con una inversión de 420.000 euros por parte de la Obra Social "la Caixa", es mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población de la cuenca del río Chotano, que forma parte de uno de los cinco departamentos más pobres de Perú.

Así, pretende fortalecer la gestión productiva y económica de los pequeños productores y productoras para reforzar de forma sostenible su seguridad alimentaria y nutricional, la cobertura de sus necesidades básicas y el acceso al mercado. Este proyecto trabajará con más de 800 personas, principalmente jóvenes y mujeres como agentes de cambio fundamental y de transición hacia un nuevo liderazgo comunal en las familias andinas, para lo que contará con la participación activa de las autoridades locales.

Por otra parte, el Proyecto de Habitáfrica se desarrollará en Senegal, donde el arroz es la base de la alimentación y constituye un mercado económico muy importante a nivel nacional, en el que las mujeres desempeñan un importante papel tanto en la transformación de este cereal como en su comercialización. Sin embargo, la calidad del arroz que producen y su valor en el mercado, frente al arroz importado, es insuficiente.

Para mejorar sus técnicas de producción y comercialización, y desarrollar otras iniciativas económicas en torno a los desechos del arroz, la Obra Social "la Caixa" impulsa con 250.000 euros este proyecto que apoyará durante los próximos dos años a 700 mujeres de la comunidad rural de Ronkh (región de Saint Louis) en Senegal. El objetivo de la iniciativa es aumentar y diversificar los ingresos de estas mujeres, y de sus familias.

En el caso de Cáritas Española, en colaboración con Cáritas India y con una inversión de 225.000 euros por parte de la Obra Social "la Caixa", se pondrá en marcha un proyecto de desarrollo rural en el estado indio de Rajasthan. La iniciativa consiste en el fortalecimiento socioeconómico de las comunidades vulnerables que viven en 41 pueblos de los distritos de Ajmer, Banswara y Sawai Madhopur, a través del empoderamiento de las comunidades, del buen uso de los recursos y de la participación ciudadana.

Para ello, se mejorarán las prácticas de agricultura sostenible, la alimentación de las familias y el acceso al empleo y al crédito. Los beneficiarios directos serán 3.996 campesinos en situación de vulnerabilidad pertenecientes a la tribu de los Dalits, una población aborigen sin tierras que, muchas veces, se ve obligada a emigrar y que es víctima de explotación y pobreza crónica causada por las desigualdades económicas y de poder, según han explicado los responsables del proyecto

Por último, el proyecto de Proyde, impulsado por la Obra Social "la Caixa" con una inversión de 395.000 euros, tendrá como objetivo incrementar las rentas y mejorar la producción de las familias de pequeños agricultores de la región mozambiqueña de Mangunde mediante el suministro de medios, capacitación y fomento del asociacionismo.

Con esta iniciativa, se pretende alcanzar unos resultados que beneficiaran directamente a 5.712 personas pertenecientes a tres asociaciones de agricultores promovidas por la ONG. Así, las nuevas asociaciones participarán en las decisiones públicas convirtiéndose en la base para la organización de la población en las tareas de interés general.

A través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, la Obra Social "la Caixa" contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables, prioritariamente en los países con menor índice de desarrollo humano.

La Obra Social "la Caixa" invertirá durante 2013 4,5 millones de euros en la ejecución de 14 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones en nueve países.