Actualizado 08/12/2014 03:24

Más de 50 universidades internacionales participarán en el II Congreso de Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE

CONGRESO UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD
SERVIMEDIA


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 universidades españolas y extranjeras participarán en el II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, y en el que se debatirá sobre la movilidad internacional y el acceso al empleo de los estudiantes universitarios con discapacidad, los próximo 27 y 28 de noviembre en Madrid.

El encuentro, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, la CRUE, el CERMI y Universia entre otros, tiene como objetivo dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, la puesta en marcha de sistemas más inclusivos y promover el acceso a la educación superior.

Los temas que se debatirán en este segundo congreso recogen la movilidad internacional y las claves para incrementar la participación de los estudiantes con discapacidad en estos programas; la accesibilidad a los entornos tecnológicos y a las nuevas plataformas digitales, imprescindibles en el ámbito de la educación superior; y la empleabilidad o el paso de la universidad al empleo.

El encuentro contará con la participación de más de 200 expertos, investigadores y profesores del ámbito de la discapacidad de instituciones públicas y privadas procedentes de más de 16 países, que expondrán su visión sobre la situación de la educación inclusiva en España, en Europa y en el mundo y plantearán los retos de futuro de las universidades.

LA EMPLEABILIDAD Y LAS PRÁCTICAS, RETO PRINCIPAL

Durante la presentación del evento la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha subrayado que el ámbito internacional ha mostrado gran interés por este congreso. "España y nuestras universidades pueden dar ejemplo en modelos educativos inclusivos bastante interesantes --ha añadido--. Es una oportunidad para que España pueda aportar estas prácticas, importantes para el futuro de la inclusión en la universidad, a nivel internacional".

Asimismo, Martínez ha recordado que la Fundación ONCE cuenta con un programa de prácticas académicas externas para estudiantes con discapacidad y con el que ponen de manifiesto que "la discapacidad no es un obstáculo para la realización de prácticas".

Por su parte, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, ha recordado los programas puestos en marcha por el Ministerio para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Así, ha destacado la concesión de 2,5 millones adicionales a la UNED, con los que se consigue "por primera vez, que la compensación por matrícula gratuita a los alumnos con discapacidad salga del Ministerio"; así como el desarrollo de un programa -dentro de Erasmus+-- que va a permitir a los alumnos recibir una financiación de hasta un cien por cien del coste real para la movilidad internacional.

Además, Sainz ha manifestado que, tras la presentación la pasada semana del estudios sobre la empleabilidad en las universidades españolas, están trabajando en introducir los datos de las personas con discapacidad, con la finalidad de valorar qué carreras tienen más salidas y diseñar políticas de integración.

El presidente del CERMI, Luis Cayo, ha reclamado la necesidad de la existencia de compatibilidad entre las prestaciones públicas que reciben las personas con discapacidad y las ayudas para la realización de prácticas. "Mucha gente tiene miedo y se aferra a su prestación y se está impidiendo que den el paso a formarse --ha lamentado--. Estamos condenando a las personas con discapacidad y su empleabilidad, pues en el último momento se les bloquea el paso al empleo".

APOYO A PROFESORES QUE FORMAN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

En cuanto al congreso, ha asegurado que "va a permitir hacer mejores cosas y cosas diferentes". En este sentido, ha apuntado que en los últimos años ha habido una "mayor conciencia" de las propias universidades, con servicios de apoyo al alumnado y la alianza entre las empresas, las universidades y el movimiento asociativo de la discapacidad, que han dado "resultados importantes, demostrando que si hay voluntad política, habrá resultados positivos".

La vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Margarita Alfaro, ha planteado que el principal desafío es atender a los profesores y personal universitario que participan en el proceso de formación de estudiantes con discapacidad y garantizar que las prácticas que tienen que realizar los estudiantes vayan de la mano de empresas que fomenten la accesibilidad.

Por último, Alfaro ha anunciado que varias universidades --entre ellas la Autónoma de Madrid-- están diseñando programas de movilidad con el Campus de Boston, en el que se encuentran universidades como Harvard, para impulsar el intercambio de buenas prácticas y lograr que los estudiantes españoles se puedan desplazarse y los extranjeros formarse en facultades españolas.