Actualizado 06/07/2015 22:32

Un total de 25 aeropuertos de todo el mundo reciben formación en 5 años de la ONU y DHL frente a catástrofes naturales

Programa Get Ready for Disaster
DHL

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Post DHL y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNPD por sus siglas en inglés) han celebrado el quinto aniversario del programa 'Get Ready for Disaster' ('Prepárate para el desastre') que hasta ahora ha formado a 25 aeropuertos de todo el mundo para ayudarles a hacer frente al problema logístico en crisis humanitarias provocadas por desastres naturales.

Según han informado ambas organizaciones, durante los talleres de formación, especialistas de DHL y representantes del UNDP trabajan con los participantes de los aeropuertos y los servicios de emergencia en un plan de crisis.

Este plan resalta las contingencias más eficaces y prácticas para el manejo del aumento de la ayuda humanitaria internacional y del personal de asistencia después de un desastre. El taller también considera las implicaciones en caso de grandes daños en las infraestructuras del aeropuerto y/o la pérdida de personal y de capacidad debidos a terremotos, inundaciones, huracanes o tsunamis.

Así se han llevado a cabo talleres en Armenia, Bangladesh, El Salvador, Indonesia, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas y Turquía, y se ha dado formación al menos 430 personas. El próximo taller tendrá lugar en Jordania en el mes de septiembre.

"En 2009, utilizamos este conocimiento para desarrollar el programa 'Get Airports Ready for Disaster' en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y estamos muy satisfechos con la reacción positiva de los países", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social en Deutsche Post DHL, Christof Ehrhart.

A su juicio, gracias al despliegue de los Equipos de Respuesta a Desastres tienen "muchos años de experiencia en el manejo de estos terribles acontecimientos". Los Equipos de Respuesta a Desastres proporcionan apoyo logístico en los aeropuertos después de un desastre natural y se han desplegado más de 25 veces desde su creación en el 2005.

"El trabajo que estos equipos han hecho en los aeropuertos situados en zonas de crisis nos ha permitido experimentar de primera mano la importancia de la prevención integral", ha agregado Ehrhart.

Por su parte, la directora adjunta de la Oficina del UNPD para la Prevención de Crisis y Recuperación, Marta Ruedas, ha dicho que "en los últimos 20 años, los desastres han afectado a casi cinco millones de personas". "Dado el impacto, es crucial prevenir muertes innecesarias estando lo más preparados posible, y esto es precisamente lo que GARD hace con los aeropuertos", ha remachado.

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