Rubalcaba cree que el entusiamo por 'la Roja' muestra que hay deseo de "un proyecto colectivo" para este "duro trance"

La Selección española levantado la copa de la Eurocopa 2012.
TWITTER
Actualizado 03/07/2012 17:21:12 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la gente que "se ha echado la calle" para celebrar la victoria de España en la Eurocopa de fútbol está exigiendo "un proyecto colectivo, una referencia compartida como es la selección" para aguantar el "duro trance" que atraviesa el país desde el punto de vista económico.

"Para quien se dedica a la política comprender el estado de ánimo de los ciudadanos es una obligación. Con todas sus paradojas, la calle nos ha lanzado estos días un mensaje, casi una súplica, que no podemos ignorar", escribe Rubalcaba en un artículo en 'El Huffington Post' recogido por Europa Press.

El líder socialista, que lleva tiempo reclamando afrontar la crisis mediante grandes acuerdos entre los partidos, las instituciones y los colectivos sociales, resuelve así la perplejidad que, según confiesa, le provocó el contraste ente la "cruda realidad" que vive España y el "trance de entusiamo" colectivo provocado por la victoria en la Eurocopa.

Para Rubalcaba, ese contraste tuvo incluso un punto surrealista -- cree que André Breton lo encontraría "de lo más sugerente"-- y le provoca "sentimientos encontrados".

Sin embargo, admite que se encuentra más cerca de quienes vieron en el éxito de 'la Roja' una constatación de la "fortaleza" de España que de quienes ningunearon el entusiasmo como 'pan y circo', "opio del pueblo" o "anestesiante colectivo que impediría que la gente saliera a la calle a hacer lo que realmente debe hacer que es repetir la toma de la Bastilla".

LOS ESPAÑOLES TIENEN "DESEO DE ILUSIÓN"

Rubalcaba coincide con el seleccionador, Vicente del Bosque, al que califica de "admirable", en que ganar la Eurocopa no resuelve los problemas económicos de España" pero, "puestos a interpretar" la reacción de los españoles, percibe en su euforia "ganas de buenas noticias, un deseo de ilusión que nada tiene que ver con una sociedad abatida o resignada". "Y eso es bueno", remacha.

El líder del PSOE compara esa reacción de los españoles, "salvando las distancias", con la "célebre pintada que apareció en una pared de Buenos Aires en tiempos de convulsiones económicas: 'Basta de realidades, queremos promesas'".

"Siempre he creído que quien escribió aquello no exigía que le contaran mentiras, sino que le dieran una razón para seguir adelante", añade Rubalcaba, y enlaza con su interpretación de que los españoles quieren un proyecto colectivo, una "referencia compartida" como es la selección, para superar la crisis.