Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/11/2011
Debate de televisión

Rubalcaba pide retrasar a 2015 la reducción del déficit

El candidato 'popular' le reprocha no haber creado antes un impuesto para ricos y Rubalcaba le acusa de querer subir el IVA

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PP, Mariano Rajoy, ha apostado por desarrollar un plan global que ponga "fin" a las improvisaciones del gobierno socialista y que parta del control del gasto público, por lo que debe contemplar el desarrollo de la ley que limita el gasto en la Constitución para poder fijar un techo de gasto en todas las administraciones.

   "Para que se aprieten el cinturón y no gasten lo que no tienen, ha señalado Rajoy en el debate con el líder del Partido Socialista. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha adelantado que si gana las elecciones del 20 de noviembre pedirá a Bruselas que se retrase el ajuste del déficit al año 2015, dejando margen de maniobra para recuperar el crecimiento porque el déficit llevará a una situación "muy difícil".

   Estas han sido los principales objetivos que han esgrimido los dos candidatos para reducir el déficit, una de las principales tareas del Gobierno que salga de las urnas. Así, mientras Rajoy se ha referido en el debate a la necesidad de controlar el gasto en las administraciones, "el origen de mucho males" de la economía, Rubalcaba ha apostado por hacerlo de manera más sosegada para no dañar el crecimiento.

   En concreto, el líder socialista ha resaltado la importancia de retrasar el cumplimiento del déficit dos años porque "sólo con ajustes no se llega", por lo que ha asegurado que desarrollará una política en la que los poderes públicos se impliquen y que contemple un nuevo impuesto para la banca, cambios en sociedades para mejorar las desgravaciones de las pymes, y un nuevo impuesto que grave a las grandes fortunas similar al aplicado por otros países como Francia.

   Llegado este punto, el líder 'popular' ha criticado a Rubalcaba por proponer ahora medidas de este tipo y no sacarlas adelante cuando aún formaba parte del Gobierno socialista, al tiempo que le ha reprochado que no explique los detalles del nuevo impuesto.

PSOE SE ACUERDA DE LOS RICOS EN CAMPAÑA

   "¿Por qué no lo han hecho antes?", ha preguntado Rajoy, tras asegurar que el PSOE sólo se acuerda de las grandes fortunas en campaña porque cuando gobierna se dedica a quitar Patrimonio y a subir el IVA, un impuesto que pagan igual todos los españoles.

   Por su parte, el líder socialista se ha limitado a decir que el impuesto será similar a lo que han hecho otros países como Francia y ha criticado la falta de concreción de Rajoy a la hora de presentar sus propuestas en materia económica, y ha asegurado que el Partido Socialista, si gana las elecciones, también reducirá el gasto en las administraciones eliminando duplicidades y diputaciones.

   Rajoy ha respondido a Rubalcaba asegurando que el PP retrasará el pago del IVA hasta que las pymes cobren lo que les deben las administraciones, que creará una nueva línea ICO para los ayuntamientos, que rebajará sociedades a las empresas que reinviertan beneficios y que dará 3.000 euros a los autónomos que creen empleo. "En España se necesita otra política", ha señalado.

   Rubalcaba ha aprovechado el debate para preguntar a Rajoy qué piensa hacer con el IVA, ya que el ex secretario de Estado Luis de Guindos dijo en una reunión con empresarios que "pensaba subirlo". "Se quejó mucho cuando lo hizo el Gobierno", ha recordado al líder 'popular' que, en cambio, se ha limitado a pedir al candidato socialista que no le atribuya lo que él hizo en el pasado.

   Así, Rajoy ha cerrado el primer bloque del debate pidiendo a Rubalcaba que no le atribuya "programas ocultos" y recordado que el PP está en condiciones de sacar al país del hoyo con una política económica diferente a la que ha llevado a cabo el Partido Socialista.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.