Rubalcaba: "Pido a Rajoy que repita conmigo 'ETA no ha sido"

Actualizado 02/11/2007 1:01:41 CET

MADRID, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Salto cualitativo del Gobierno a la hora de realizar su valoración de la sentencia del 11-M. Si el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en rueda de prensa para dar lectura de una declaración institucional en la que el mensaje fundamental fue "se ha hecho Justicia", el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó hoy en referirse al PP. "Pido a Rajoy que repita conmigo 'ETA no ha sido'", proclamó en un momento de su intervención, en la que también señaló que el líder del PP "se apuntó las detenciones" de los terroristas del 11-M. "Me da igual, lo prefiero así que dudando de las Fuerzas de Seguridad del Estado", aseveró.

Rubalcaba ofreció una rueda de prensa para exponer un primer análisis de la sentencia y expresar, sobre todo, su "orgullo" por el "excelente" trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, junto con la labor de jueces y fiscales, y la cooperación internacional, ha permitido dictar una sentencia "muy buena" y que a su juicio termina con varios "debates". Especialmente, añadió, el de la autoría material, la responsabilidad del terrorismo islamista, la no participación de ETA "debate del que el señor Rajoy hoy no quiere hablar".

En este sentido, el ministro advirtió que discutir ahora por la autoría intelectual de los atentados de 2004 es una estrategia para "desviar" la atención de los asuntos que zanja la sentencia: por un lado, quiénes son los autores materiales, terroristas islamistas que se encuentran en la cárcel o fallecidos, y, por otro, qué fue lo que "alimentó" la organización de los atentados, las células o grupos que defienden la lucha contra regímenes democráticos y la cultura occidental.

"Esa es la verdad, quiénes fueron los autores materiales y cuál fue la célula que alimentó los atentados del 11-M", resumió Rubalcaba, antes de exigir al líder del PP que reconozca que ETA no participó en la masacre. "Señor Rajoy, repita usted conmigo: ETA no ha sido. ETA no fue. Repita conmigo, con las Fuerzas de Seguridad y con los tribunales: ETA no ha sido. Y a continuación, que nos pongamos a trabajar para que esto no vuelva a pasar", sentenció el ministro del Interior.

"YA ESTAMOS TODOS JUNTOS"

En cuanto a la comparecencia de ayer de Rajoy, Rubalcaba señaló que Rajoy "se apuntó" las detenciones de los terroristas, pero que lo hace después de que su partido haya "puesto en duda" el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y "dado más credibilidad a un confidente hoy en prisión" que a los investigadores. "No olvido que hubo diputados de su partido que hicieron hasta llorar a un policía en la Comisión del 11-M", reveló el ministro, que, en todo caso, quitó hierro a las declaraciones de Rajoy.

"Rajoy se apuntó las detenciones. Me da igual. Lo prefiero asi que dudando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bienvenido sea, ya estamos todos juntos", señaló Rubalcaba, que no quiso hacer un repaso detallado de la sentencia a la espera de su comparecencia en el Congreso el martes. En esta línea, explicó que su objetivo principal era expresar su agradecimiento y apoyo al trabajo de Policía y Guardia Civil, así como a jueces y fiscales, además de a una serie de países cuya colaboración fue fundamental: EE.UU., Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Argelia, Marruecos y Túnez.

Además, Rubalcaba mostró su recuerdo y apoyo a las víctimas de los atentados, para las que la sentencia "pretende ser una reparación jurídica, económica y siempre una reparación moral", y dijo entender el deseo de algunas de ellas de que la sentencia hubiera sido más dura con los procesados, motivo por el cual recordó el derecho al recurso ante el Tribunal Supremo. Por último, el ministro aclaró que a partir de ahora "no habrá límite presupuestario" para ayudar a las víctimas "en las necesidades que vayan surgiendo" y a la espera de que se pague la responsabilidad civil que fija la sentencia.