Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 21:08

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este miércoles en el Congreso que ya avisó al PP hace años de que la crisis de Cataluña se estaba agravando, aunque todavía no se había visto a un Parlament "pisoteando la democracia" y un Govern convocando un referéndum ilegal.

En el acto de presentación del libro "Por una convivencia democrática" del exministro del PP José Manuel García Margallo, el que fuera secretario general del PSOE ha recordado que en sus debates parlamentarios con Mariano Rajoy ya alertaba del agravamiento del problema catalán.

"En esto de Cataluña ya os lo dije yo. En febrero de 2012 expliqué que esto iba a mal, pero nada, ni en los medios. Y en el 13, otra vez", ha señalado, subrayando que entonces todavía no se había visto "a un Parlament que pisoteaba la democracia, que no deja a hablar a las minorías" y a un Govern "que convoca un referéndum ilegal y que azuza a los ciudadanos contra los alcaldes que defienden la legalidad".

El ex dirigente socialista ha restado trascendencia a aquel mítin de José Luis Rodríguez Zapatero prometiendo aceptar el Estatut que llegara de Cataluña y ha recordado que después de aquello llegó un proyecto de reforma estatutaria y una campaña del PP rechazando lo que se había pactado en el Congreso y que refrendaron los catalanes. "Pero todo eso es la historia --ha añadido--. El problema lo tenemos ahora y lo que hay que ver es si hay solución".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Rubalcaba, que ha admitido su desacuerdo con la oportunidad del libro de Margallo y con su presentación, no ha querido entrar más en el fondo de la cuestión, pero sí ha reiterado su propuesta de emprender una reforma constitucional para resolver los problemas del Estado autonómico, de todas las comunidades y también de Cataluña.

"No soy independentista, pero reconozcamos que el independentismo es un proyecto político y hay que contraponerle otro gran proyecto político, que es la reforma de la Constitución, pero en el marco de la ley", ha remachado.

Eso sí, ha reconocido que esa tarea no será fácil, pero también cree que España está ahora más necesitada de esa reforma que hace tres años. "Ahora algunos ven las orejas al lobo que algunos dijimos que estaba ahí", ha concluido.

Leer más acerca de: