Rufián dice que no esperan "mucho" del nuevo Ejecutivo de Sánchez, con gente "reaccionaria" a procesos independentistas

Gabriel Rufián en los pasillos del Parlament
Europa Press
Publicado 10/06/2018 13:31:24CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha celebrado que desde el Gobierno central se hable de buscar una solución para Cataluña, porque el independentismo "lleva prácticamente toda la vida hablando de diálogo, de entendimiento", aunque ha confesado que no esperan "mucho" del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene como ministros "gente tan reaccionaria con procesos como el que vive Cataluña como Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska o Carmen Calvo".

En declaraciones a los medios en el paseo de la Concha en San Sebastián, Rufián, que ha acudido a la capital guipuzcoana para participar en la cadena humana a favor del derecho a decidir de Gure Esku Dago entre las tres capitales vascas, ha señalado que es "un honor y un placer" tomar parte en esta iniciativa.

Además, ha opinado que esta cadena humana es "volver a lo que sucedió en Cataluña hace cinco años, la vía catalana" que supuso "un punto de inflexión, porque parecía imposible". "El hecho de rodear un país con su gente abrazada o de la mano parecía imposible pero se hizo y nos dio muchas alas, muchos ánimos, para poder hacer otras cosas como se ha visto", ha incidido.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "lo de hoy en Euskal Herria será también un día histórico". "Nos parece muy bonito, muy hermoso que la gente se dé la mano y se abrace a favor de una causa común, además, el derecho a decidir, a decidir absolutamente todo, creo que es algo inherente a la condición de ser humano", ha opinado.

Además, ha considerado "muy positivo" que "procesos de emancipación, de autodeterminación, de cambio, que vive Euskal Herria ya desde hace tanto tiempo y, en este momento, Cataluña pues encuentren puntos de conexión y cooperación o que se encuentren días como éste".

Preguntado por el kilómetro de la cadena de Gure Esku Dago en solidaridad con el pueblo catalán y los políticos independentistas catalanes actualmente en prisión, Rufián ha señalado que están "muy agradecidos" con la "solidaridad" que "siempre" han recibido del pueblo vasco.

En relación a las declaraciones de la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sobre la necesidad de encontrar "una solución de consenso" para Cataluña, el diputado de ERC ha afirmado que son "bienvenidos todos aquellos que hablan ahora de entendimiento, de diálogo, más que nada porque el independentismo lleva prácticamente toda la vida hablando de diálogo de entendimiento".

"Lo único que queríamos y queremos hacer es votar y decidir el estatus político de nuestro país, en definitiva, de nuestro futuro", ha sostenido. No obstante, ha reconocido que no esperan "mucho" del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Tras recordar que su apoyo a la moción de censura "no era un sí a Sánchez sino un no a Rajoy", Rufián ha criticado que Sánchez "ha nombrado a gente tan reaccionaria con procesos como el que vive Cataluña como Borrel, Marlaska, Calvo".

"No esperamos mucho pero bienvenido sea todo lo que sea cambiar el discurso de Rajoy y Zoido", ha apuntado, al tiempo que ha censurado que los socialistas "llevan cuatro días de gobierno y sigue habiendo cuatro personas secuestradas en las cárceles de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real", en alusión a los políticos independentistas en prisión.