Rufián (ERC): "Habrá investidura como se pueda y el Estado permita"

Gabriel Rufián en el Supremo por la comparecencia de Junqueras
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 10:50:13CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado que "no hay nadie imprescindible" en el proceso independentista, si bien ha defendido la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), y ha asegurado que este martes "habrá investidura, como se pueda y el Estado permita".

Así se ha pronunciado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz en el Congreso, Joan Tardà, en las que aseguró este domingo que los independentistas tendrían que "sacrificar" a Puigdemont si era necesario para poder formar un Gobierno en la comunidad autónoma. "Dijo algo muy obvio; que no hay nadie imprescindible, que este proceso nos trasciende a nosotros", ha recalcado Rufián.

Por otro lado, ha asegurado que tiene plena confianza en que se celebre el Pleno de investidura convocado por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para este martes, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado suspender la sesión en el caso de que no esté presente el candidato de JxCat tras el recurso preventivo presentado por el Ejecutivo contra la investidura de Puigdemont.

Rufián, que ha hecho hincapié en que el candidato a la presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont y ha apuntado que Torrent está "tremendamente convencido de lo que dice y lo que hace", cree que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena "debería permitir" su presencia en el Pleno de investidura.

Además, ha tachado de "perverso" que se diga que los independentistas van "dejar caer" al líder de Junts per Catalunya: "Si Puigdemont no puede ser presidente es por la persecución de una maquinaria jurídica, política y mediática que hace ver que es el malo", ha apostillado.