Lorena Ruiz-Huerta en el debate de la moción de censura contra Cifuentes
EUROPA PRESS

Propone renovar la Cámara de Cuentas, una Agencia Antifraude, una Ley de Alertadores, suprimir aforamientos e incompatibilidades entre cargos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de la moción de censura, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado este jueves que los casos de corrupción relacionados con el PP son "unas cuantas manzanas podridas al cabo de muchos años en las instituciones con las que se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa".

"El problema de la corrupción es estructural, sistémico e institucional. Y este grave problema que invade, como una metástasis, nuestras instituciones públicas, no puede abordarse con una solución como la que propone el PP en la Comunidad de Madrid: el recambio de caras. Quitar las viejas y amortizadas caras de los corruptos y sustituirlas por otras nuevas, presuntamente limpias, aunque al final resulte que la pretendida limpieza dejaba mucho que desear", ha señalado.

En su discurso para presentar el programa de la moción de censura, la aspirante a la Presidencia del Gobierno regional ha acusado al PP de Madrid de "formar parte de una organización que se ha apoderado de las instituciones para saquearlas en beneficio de una élite económica, empresarial y política, y que está dispuesta a todo (poner o quitar jueces y fiscales, presionar a Ministros, comprar medios de comunicación, financiarse ilegalmente) para mantenerse en el poder y mantener el engranaje de la trama". "Eso, señorías, no son casos aislados que puedan lavar ustedes en casa, sacando a relucir nuevos rostros más brillantes. El problema es que el cesto está podrido", ha insistido.

"EL PP NO HA GANADO NI UNA SOLA ELECCIÓN LIMPIAMENTE"

"Madrid ha padecido tres grandes operaciones criminales que la han desangrado: la Gürtel, la Púnica y la Operación Lezo. Han sido 3 flujos de financiación ilegal para el PP, orquestados respectivamente por Luis Bárcenas, Francisco Granados e Ignacio González, pero los tres confluían finalmente en Beltrán Gutiérrez, extesorero del PP de Madrid, que gestionaba Fundescam, a cuyo Patronato pertenecía la señora Cifuentes. El resultado de esas operaciones ha sido que, al menos en lo que va del siglo XXI, el PP no ha ganado limpiamente ni una sola de las elecciones en la Comunidad de Madrid: todas sus campañas electorales se han financiado con dinero negro", ha añadido la diputada.

En ese punto, ha indicado que Cristina Cifuentes era la responsable de Garantías del PP cundo "tuvo conocimiento de alguna de esas tramas". "José Luis Peña, concejal de Majadahonda, le avisó de la Gürtel. Pero ella se limitó a sugerir a su confidente que guardara ese caso 'en la nevera'", ha puesto como ejemplo.

A continuación, Ruiz-Huerta ha asegurado que el procedimiento utilizado por el Partido Popular para financiarse "ilegalmente" ha consistido siempre "en el expolio de las grandes empresas que vertebraban la economía pública de la región madrileña: Caja Madrid, el Canal de Isabel II y Telemadrid".

EXPOLIO DE TRES EMPRESAS PÚBLICAS: CAJA MADRID, CANAL Y TELEMADRID

"Las tres sufrieron idéntico proceso de saqueo sin escrúpulos por dirigentes del PP, que las esquilmaron para beneficiar a su partido, al tiempo que se quedaban ellos mismos con un buen pico de la estafa. Y la estrategia seguida para el expolio ha sido la misma en todos los grandes casos de corrupción: sacar la gestión de las empresas públicas de la fiscalización por la Administración", ha esgrimido.

"Para reducir los controles internos y evitar la intervención, el PP privatizó Telemadrid, el Canal y Caja Madrid. La excusa era ideológica pero la experiencia nos ha demostrado que detrás de las privatizaciones no había motivos ideológicos: estaban solo el negocio y la rapiña. Desactivado el máximo órgano supervisor de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Cuentas, no se fiscalizó el Canal, ni la Ciudad de la Justicia, ni tantos otros agujeros negros. Ahora además sabemos que el presidente de dicha Cámara, había sido antes gerente del Canal, y artífice de la expansión internacional y del primer pelotazo en Latinoamérica: la compra fraudulenta de Inassa", ha proseguido.

Por tanto, la portavoz parlamentaria ha concluido que "la degradación" que a su juicio ha llevado el PP a las instituciones y organismos de control y supervisión, en la Comunidad de Madrid, evidencia que el Partido Popular "ha funcionado como una auténtica mafia durante décadas". La candidata también ha tenido palabras duras contra Ciudadanos por "negarse" a escucharlos y optar por mantener las políticas "corruptas e injustas" del Partido Popular.

PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Entre las propuestas lanzadas por Ruiz-Huerta para luchar contra la corrupción está la de renovar la Cámara de Cuentas para "que ejerza un verdadero control sobre las finanzas públicas y que sirva para evaluar la eficacia de las políticas públicas" y una nueva Ley de Contratos. "Las evidencias de corrupción en todos los ámbitos de la Administración Pública madrileña nos obliga a replantear el alcance de los controles internos, especialmente en entidades que pese a pertenecer al sector público se rigen por derecho privado, como el Canal de Isabel II o la empresa Arpegio", ha explicado.

También apuestan por crear una Agencia Antifraude y una Ley de Alertadores que proteja a todas aquellas personas que alertan contra la corrupción y las violaciones de derechos humanos y que garantice la protección legal y laboral durante el ciclo completo desde la alerta hasta la resolución del caso.

La portavoz también ha prometido reformas institucionales que, en su opinión, debe comenzar por la regeneración de los cargos electos y altos cargos de la Administración, "basada en la ejemplaridad y desprovista de los privilegios que tradicionalmente han protegido a la clase política".

Y para ello es necesario, ha explicado, la limitación de mandatos de representantes electos y miembros del Gobierno, la eliminación de los aforamientos para los diputados, la eliminación de las puertas giratorias para altos cargos autonómicos, la incompatibilidad de los cargos de alcalde o concejal y diputado, la fiscalización completa de todos los partidos políticos y su financiación, incluyendo el de sus fundaciones vinculadas, y el establecimiento de primarias en todos los partidos para la elección de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.