Rull (CiU) reclama que la Generalitat "coja las riendas" y ejecute las obras del Estado en Cataluña

Actualizado 02/11/2007 15:26:19 CET

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Rull, replicó hoy al viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, pidiendo que la Generalitat "coja las riendas" y ejecute las obras del Estado en Catalunya, en lugar de "solamente" crear un ente con "participación decisiva" del Govern, como propuso ayer Iceta.

En una entrevista de Europa Press, Iceta explicó que su partido "ha empezado ya a hablar" para crear este proyecto que garantizaría la "participación directa" del Gobierno catalán "en la dirección de la ejecución" de la construcción de todas las infraestructuras a las que se destinará la inversión del Estado acordada entre Gobierno y Generalitat en virtud del Estatut, que asciende a unos 34.000 millones de euros.

Por su parte, Rull explicó a Europa Press que, mientras el planteamiento del PSC supone "tener margen para la participación", CiU apuesta por "priorizar la capacidad real de decisión de la Generalitat".

En este sentido, indicó que, si se mantiene el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat, ésta "ha de tener la capacidad para implementar el plan de infraestructuras" del Estado consiguiendo la encomienda de gestión de todas las infraestructuras de Adif que prevé el Estatut.

De esta forma, según explicó Rull, se tendría el control del mantenimiento y la capacidad de gestión de la infraestructura a pesar de que la titularidad sería del Estado.

Rull subrayó que el Estatut incluye "mecanismos" para poner en práctica esta posibilidad y que la Generalitat asuma la responsabilidad "total". "Ellos aspiran a participar, nosotros a decidir", constató.

El portavoz adjunto de CiU dejó claro, además, que "lo importante no son los órganos, sino la voluntad política de enfrentarse al PSOE para defender los intereses de Catalunya". Rull se refirió así a la intervención de la diputada en el Congreso Teresa Cunillera el miércoles.

"Visto el nivel máximo de incompetencia del Gobierno y el nivel máximo de sumisión de la Generalitat es necesaria una vía más contundente, más potente, más ambiciosa", señaló Rull, que subrayó que las "cosas han cambiado mucho desde los Juegos Olímpicos".

Recordó, además, que la "experiencia previa" existente es "muy negativa", poniendo como ejemplo el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof), donde la Generalitat, según él, ha tenido una "actitud absolutamente sumisa".

Para Rull, el PSC tiene "poca credibilidad" para plantear iniciativas de estas características cuando se han iniciado obras en la estación de El Prat para la llegada del AVE sin comunicación a la Generalitat.