Rusia reitera a España su disconformidad con la extradición a EEUU del informático Piotr Levashov

Publicado 10/02/2018 10:04:49CET

MOSCÚ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Rusia en España ha trasladado de nuevo su malestar con la decisión del Gobierno español de entregar al informático ruso Piotr Levashov a la Justicia de EEUU y no a Rusia, que también había solicitado su extradición, ha declarado el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"La Embajada ha manifestado en su declaración la decepción por la decisión de las autoridades españolas de entregar a EEUU a Levashov, puesto que la solicitud sobre su extradición fue presentada por el país del que es ciudadano, por Rusia", ha declarado el embajador, quien reconoció no obstante que la extradición obedeció a un factor cronológico ya que EEUU la había solicitado primero.

Levashov, de 36 años, estaba bajo una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos, que le acusa de controlar la botnet Kelihos, formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, a través de la cual no sólo sustraía todo tipo credenciales de carácter personal de los ordenadores, sino que también la usaba para distribuir spam y para infectar con software malicioso.

El sospechoso, residente en San Petersburgo, fue detenido en abril en un apartamento de Barcelona, donde estaba de vacaciones con su mujer e hijo.

El embajador también ha recordado que otro ruso, Stanislav Lisov, acusado de ciberdelitos, fue extraditado a EEUU desde España. Korchaguin ha reiterado la advertencia emitida por el Ministerio de Exteriores ruso a sus ciudadanos rusos que van al extranjero "ante el peligro de ser detenidos o arrestados en otros países por petición de las fuerzas del orden público o los servicios de inteligencia de EEUU".