Sabadell acoge el encuentro de los seis ayuntamientos más transparentes de España

Actualizado 04/03/2011 19:31:29 CET

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sabadell (Barcelona) ha acogido este viernes el encuentro de los seis ayuntamientos más transparentes de España, que han obtenido la máxima puntuación en el índice de transparencia elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

El encuentro, presidido por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha tenido lugar en la Casa Duran y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, y el concejal de Sant Cugat del Vallès, Jordi Puigneró.

Los ayuntamientos de Sabadell, Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María y Sant Cugat obtuvieron la máxima puntuación posible en todas las áreas de transparencia evaluadas por la Organización Transparencia Internacional (OTI), y en los próximos días celebrarán jornadas que permiten intercambiar experiencias y perspectivas sobre como mantener y profundizar en estos niveles de transparencia.

Los aspectos evaluados por OTI han sido la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad, la transparencia económica y financiera, la transparencia en la contratación de servicios y la transparencia en urbanismo y obras públicas.

Bustos ha destacado que "la confianza es un valor frágil, y la transparencia es la demostración de que se respeta la confianza que depositan los ciudadanos en el proyecto", mientras que Fernández Felgueroso ha remarcado el esfuerzo realizado para alcanzar esta primera posición, y ha asegurado que "este reconocimiento da visibilidad, y la transparencia aporta dignidad a la política y poder a la ciudadanía".

López Riesco considera que se trata de un buen método para hacer partícipe a la ciudadanía de la vía pública y ha hecho especial mención a las jornadas "porque ayudan a conocer otras realidades, otras gestiones, otras formas de hacer", y en la misma línea, Bengoetxea ha recordado que los ayuntamientos "se deben a la ciudadanía y gestionan cosas propiamente suyas, por eso se debe explicar qué se hace y cómo se hace".

Puigneró ha puesto el acento en la comunicación y la información: "Se tiene que informar de lo que se hace, ahora se tienen más herramientas que nunca para hacerlo y la labor de los funcionarios es imprescindible en ese sentido".

ITA es una herramienta de evaluación que desde hace tres años utiliza la fundación independiente Transparencia Internacional España para evaluar el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de toda España.