Sáenz de Santamaría pide "reflexionar" y trabajar "día a día"

Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:59:35 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado responder este viernes a la oferta de diálogo lanzada esta semana por el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se ha limitado a instar "a todos a reflexionar en la dificultad de este momento" así como trabajar "día a día" por buscar "acercamientos" y entender "las necesidades y urgencias de las propuestas de otros, entre ellos el Gobierno".

Al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha evitado mencionar específicamente a Rubalcaba y ha asegurado que el Ejecutivo "habla con todos los grupos parlamentarios sobre las reformas que se están planteando".

En este sentido, ha expresado la "voluntad de consenso" del Gobierno y que un ejemplo de ello es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este jueves, en la que se aprobaron los planes de ajuste de todas las comunidades autónomas excepto Asturias.

"Nuestra voluntad de consenso es evidente desde el momento en que ayer se logró un consenso importante en un foro muy numeroso en que los intereses de gobierno y distintos partidos que forman esos gobiernos autonómicos o de la distinta situación de las comunidades hace que sea un consejo de miembros de muy diferentes intereses, procedencias", ha indicado.

A su juicio, el CPFF es "un buen ejemplo de cómo se puede llegar a acuerdos", tras lo cual ha invitado "a todos a reflexionar sobre esa metodología de acuerdos, sobre todo porque los acuerdos también se van construyendo con pasos concretos sobre los diferentes reformas que se están haciendo".

"Pido a todos reflexionar en la dificultad de este momento, más allá de peticiones de palabra de esos consensos, que se trabaje día a día por buscar acercamientos o al menos por entender las necesidades y las urgencias de las propuestas de otros, entre ellos del Gobierno", ha subrayado.

PRIMERO TRABAJAR, DESPUÉS EXPLICAR

Aludiendo a las medidas que está acometiendo el Ejecutivo para hacer frente a la situación económica, la vicepresidenta ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a las críticas que le reprochan falta de comparecencias públicas para explicarlas.

En su opinión, "la primera metodología para un presidente del Gobierno es que primero trabaje, que lleve a cabo las reformas necesarias y que luego se explique". "A lo mejor discrepo de esas fórmulas de que primero se explica lo que se va a hacer y a veces nunca llegue a hacerse. Lo importante es que lleve a cabo las reformas", ha señalado.

Además, Sáenz de Santamaría ha comentado que si se revisa el número de intervenciones de Rajoy en el Congreso desde que es presidente, "está en la línea de algún predecesor". "Ahí están los diarios de sesiones", ha añadido.

NADA NUEVO SOBRE CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otro lado, la vicepresidenta no ha dejado claro si el jefe del Ejecutivo tiene previsto convocar en los próximos meses una Conferencia de Presidentes para abordar medidas para hacer frente a la situación económica.

Al ser preguntada por esta cuestión, ha contestado que Rajoy va a terminar primero la ronda de reuniones con los presidentes de comunidades autónomas, puesto que "aún queda" alguno por acudir a La Moncloa y "alguno también por investir", en referencia al nuevo jefe del Ejecutivo asturiano, que tomará posesión la semana que viene.