Sahara.- Haidar pide a los vascos que denuncien "todas las violaciones de derechos que está haciendo Marruecos"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 22:28

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pidió hoy a los ciudadanos vascos que denuncien "todas las violaciones de derechos que está haciendo Marruecos".

Haidar recibió hoy la visita de la senadora del PNV Lorea Leanizbarrutia, a quien transmitió que siente al pueblo vasco cerca de ella y que sólo está pidiendo "la voz a un pueblo y el derecho de decisión y autodeterminación, que se cumplan las resoluciones de la ONU y que Marruecos deje de utilizar la fuerza para eliminar al pueblo saharaui".

En declaraciones a Europa Press, Leanizbarrutia se mostró "impresionada" por la entereza y el estado de debilidad en que se encuentra la activista, por lo que instó a actuar "con celeridad" para conseguir algún tipo de solución que dé fin a su huelga de hambre.

Además, reclamó a los medios de comunicación que se "muevan" porque "esta mujer no está bien, y el tiempo juega en contra suya". "Ya no puede beber líquidos, y el asunto es serio, no tiene fuerza, pero impacta su mirada, se le ve que cree en la causa", indicó.

La senadora jeltzale, que acudió a Lanzarote en representación de su partido, consideró "un privilegio" rendir visita a Haidar "como senadora y como madre". "Sus hijos están en la zona ocupada por Marruecos y todo el mundo sabe que ahí se conculcan todos los derechos", agregó.

Leanizabarrutia transmitió a la activista saharaui y a sus compatriotas que los nacionalistas vascos están con ellos y no les van abandonar. Asimismo, le señaló que estarán en "todos los foros donde haya que reclamar que se respeten los derechos humanos y se denuncien toda conculcación de los mismos". "Nos han recibido a los vascos como en casa, lo que ha sido muy emocionante, ya que una mujer de este calibre no se ve normalmente", añadió.