El Polisario enmarca en una "operación de engaño" la visita a Canarias del presidente del Consejo Real marroquí

Actualizado 03/06/2006 18:28:40 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EP/IP) -

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Luchaa Mohamed, denunció hoy que la visita que ha realizado el archipiélago el presidente del Consejo Real marroquí para los Asuntos del Sáhara (Corcas), Jali Hanna Uld Rachid, se enmarca en una campaña de propaganda de la propuesta de autonomía para la ex colonia española basada "en el engaño y la confusión a la opinión pública". Mohamed rechazó de plano las tesis del presidente del Consejo Real en las que sostiene que de hacerse realidad la autodeterminación del Sáhara Occidental "se iniciarían luchas internas entre los saharauis". Este tipo de afirmaciones, subrayó el delegado del Frente Polisario, "forman parte de la operación de engaño a la opinión pública".

Tras desacreditar a Rashid por ser un representante "sin credibilidad, enriquecido a costa de expoliar los recursos naturales del Sáhara Occidental", aseguró que la autodeterminación sería posible desde el momento en el que Marruecos asuma la legalidad internacional, puesto que el Consejo de Seguridad de la ONU establece como única medida para acabar con el conflicto del Sáhara el reconocimiento del derecho a la autodeterminación a través del consiguiente referéndum.

También el portavoz de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, criticó la "operación de propaganda" emprendida por Rachid en Canarias, a la vez que enfatizó que el presidente del Consejo Real ha "mentido" sobre con quién se ha reunido y los "supuestos" apoyos recabados por parte de los responsables políticos que le recibieron.

Ramírez recordó que es falso que el presidente del Consejo Real mantuviera una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y que éste respaldara el proyecto de creación de una autonomía en el Sáhara, tal como indicó el dirigente del Corcas. De la misma forma, el diputado de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, que sí mantuvo una reunión con el representante marroquí, ha desmentido su apoyo a las tesis defendidas por el representante marroquí.

Sólo el presidente del Partido Popular (PP) en las Islas y del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha mostrado afinidad con la propuesta marroquí, ya que manifestó al término de la reunión con Rachid que la constitución de una autonomía en el Sáhara "puede ser un paso muy importante" para la resolución del conflicto entre los saharauis y el país alauí.

RESPETO A LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

En este contexto, el delegado del Frente Polisario en Canarias afirmó que "todo lo que no sea apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental significa alargar el sufrimiento de los saharauis, además de añadir mayor tensión". A su vez, aseguró que los intereses de Canarias y España deben ir en la línea de respetar la legalidad internacional, lo que significa el apoyo a la celebración de un referéndum para la autodeterminación, y no a la propuesta marroquí para la creación de una autonomía.

Para Ramírez, todas las reuniones que ha mantenido el presidente del Corcas en Canarias han sido de "segundo y tercer nivel", puesto que no fue recibido ni por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ni por el del Parlamento regional, Gabriel Mato.

Sobre las declaraciones del presidente del Consejo Real marroquí en las que aseguraba que Marruecos no viola los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental, tanto el delegado del Frente Polisario como el portavoz de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, expresaron su más profundo rechazo a lo que calificaron como una "falacia". Recordaron que tanto la ONU como Amnistía Internacional han señalado a Marruecos como un país que vulnera los derechos humanos con el pueblo saharaui.