Salamanca albergará desde hoy una muestra de 62 pinturas del Greco, Goya o Velázquez pertenecientes al Prado

 

Salamanca albergará desde hoy una muestra de 62 pinturas del Greco, Goya o Velázquez pertenecientes al Prado

Actualizado 22/06/2006 10:31:20 CET

SALAMANCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya', primera gran exposición itinerante del Museo del Prado y formada por 62 pinturas de 36 artistas entre los que destacan el Greco, Velázquez, Murillo o Goya pertenecientes a los fondos del Museo del Prado, se exhibirá en Salamanca desde hoy y hasta el 21 de agosto.

Según informaron a Europa Press fuentes del Museo del Prado, que acercará la muestra a Salamanca con el apoyo de Caja Duero tras su paso por Santiago de Compostela, donde fue visitada por más de 50.000 personas, 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' se presentará en cinco comunidades autónomas españolas.

La exposición, comisariada por la jefa de departamento de pintura española del Museo del Prado, Leticia Ruiz, cuenta con una "completa" selección de obras dado que el Museo del Prado, como principal depositario de las colecciones pictóricas de la monarquía, conserva un fondo fundamental de retratos en el que están representados los mejores artistas españoles y europeos de los siglos XVI al XVIII.

De este modo el Greco, Velázquez, Murillo o Goya, que conformaron una parte sustancial de la pintura nacional y en cuyas carreras destaca su condición de retratistas, están representados en esta exposición con importantes ejemplos de su producción, como 'Un caballero' del Greco, 'Felipe IV' de Velázquez, 'Nicolás Omazur' de Murillo y hasta un total de seis retratos de Goya: 'Doña Tadea Arias de Enríquez', 'Carlos III cazador', 'El General Don Antonio Ricardos', 'Retrato de Carlos IV', 'Retrato de la Reina María Luisa de Parma' y 'la Infanta Doña María Josefa'.

Pintores de retratos también fueron Luis de Morales, representado en la muestra con el retrato de 'San Juan de Ribera'; Alonso Sánchez Coello, del que se incluyen 'Autorretrato' y 'La dama del abanico'; Juan Pantoja de la Cruz, representado con 'La Infanta Isabel Clara Eugenia', 'el Retrato del Emperador Carlos V' (copia de Tiziano) y otros dos ejemplos; Juan Bautista Maino, con 'Retrato de Caballero' (el único retrato firmado por el artista que se conoce); Juan Carreño de Miranda, con 'Doña Mariana de Austria' y tres pinturas más; Claudio Coello, con El 'Padre Cabanillas'; Luis Paret, con su 'Autorretrato', y Mariano Maella o Agustín Esteve, con dos retratos en la muestra cada uno.

"Todos estos artistas, junto con otros nombres representados también en la exposición, contribuyeron de forma decisiva a dar continuidad al género del retrato convirtiéndolo en la espina dorsal de la historia del arte en España", subrayaron desde el Prado antes de apuntar que la historia no podría entenderse sin la participación de pintores extranjeros como Tiziano, Luca Giordano o Anton Rafael Mengs.

Casi todos estos artistas, con las excepciones del Greco o Murillo, fueron los encargados, como pintores del Rey, de fijar la imagen del monarca y su familia por lo que la exposición describe el devenir del retrato español bajo el hilo conductor que conforma la Corona española.

Las 62 pinturas seleccionadas, obra de un elenco de 36 artistas diferentes, muestran ese desarrollo del retrato en España durante tres siglos con sus distintas tipologías y los cambiantes significados de estas.

MONTAJE.

El montaje expositivo se organiza a través de siete secciones que vertebran las tres centurias: 'El inicio del retrato moderno'; 'La creación del retrato de Corte' y 'La tradición del retrato en Toledo', dedicadas al siglo XVI; 'Velázquez y la madurez del género' y 'El retrato fuera de la Corte. Otras tipologías', que corresponden al siglo XVII.

Finalmente el recorrido abarca 'La incorporación de los modelos europeos durante el siglo XVIII' y 'Goya: tradición y modernidad', que concluyen el recorrido de la exposición con las obras del siglo XVIII.

"Con esta primera muestra, el Museo ha realizado un importante esfuerzo para presentar fuera de su sede un notable conjunto de pinturas que ofrecen una completa visión del desarrollo del retrato en España, desde su origen hasta los umbrales de la edad contemporánea", señalaron las mismas fuentes.

Esta exposición se completará el año que viene con la celebración de una segunda muestra, 'El retrato en el Prado. De Goya a Sorolla', dedicada a la evolución del género en la pintura española del siglo XIX, que se presentará en las mismas comunidades autónomas --Galicia, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco--.

PRADO ITINERANTE.

El Prado Itinerante materializa la voluntad del Museo de aproximarse al conjunto de la sociedad española extendiendo su actividad fuera de Madrid para lo que, además de las exposiciones, el programa contempla la realización de actividades complementarias en cada uno de los puntos geográficos previstos en la itinerancia.

Así, en Salamanca y durante el período de apertura de la muestra, el Prado desplazará a sus profesionales para impartir conferencias relacionadas con la temática de la exposición y organizará, con la colaboración de Caja Duero, un programa de charlas explicativas sobre la misma y visitas para el profesorado.

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