San Gil (PP) dice que Otegi está "encantado" de ver que quien marca el proceso de paz

Actualizado 03/06/2006 18:57:01 CET

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi está "encantado" de ver que "quien marca y lleva las riendas del mal llamado proceso de paz y negociación" es la coalición 'abertzale'.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, San Gil señaló que "hace una semana, Otegi tenía serias dudas de lo que iba a pasar el jueves" en la Audiencia Nacional, pero, "dos días después, y visto que las presiones políticas hacen mella en el fiscal y que, al final, Arnaldo Otegi está libre y no tiene ningún tipo de causa pendiente en este momento, están encantados de ver que quienes marcan el mal llamado proceso de paz y tienen las riendas de este proceso de negociación son ellos".

"¿Cómo no van a estar contentos, si en dos años la situación se ha invertido absolutamente y han pasado de ser los parias de la sociedad a ser el centro político que nos mueve en este momento en España?", preguntó.

Por otro lado, la presidenta de los populares vascos pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de insultar a la inteligencia". "Que deje de intentar que todo el trabajo y la lucha democrática que hemos hecho mucha gente aquí durante mucho tiempo parezca que no ha servido para nada", reclamó, porque, según aseguró, "ha servido para mucho, aunque es verdad que luego ha llegado él y en dos años ha cambiado absolutamente la política antiterrorista".

San Gil instó a Rodríguez Zapatero a que no haga creer en este momento "que va a hacer un proceso de diálogo con un partido político que no tenga nada que ver con ETA, porque los jueces ya demostraron que Batasuna era ETA". "Que no nos haga creer que Arnaldo Otegi no es alguien que lidera un grupo político que en el fondo es una banda que apoya y que nunca ha protestado por los actos de violencia", pidió.

"CEDER ANTE LOS TERRORISTAS"

Asimismo, emplazó al presidente del Ejecutivo central a que no intente hacer creer "que para conseguir la paz hay que ceder ante los terroristas". "Que él siga adelante en este atajo que no nos lleva a la derrota del terrorismo, pero que no pretenda hacernos creer que este es un camino óptimo para conseguir lo que muchos queremos, que es verdaderamente derrotar al terrorismo", insistió.

Por último, San Gil denunció la "flexibilidad gubernamental" y lamentó que el Gobierno "se pone de perfil en cuanto Batasuna hace manifestaciones". En ese sentido, criticó que "están en la calle, hacen homenajes a presos y aquí no pasa nada".