Sánchez apuesta por "reforzar la capacidad de autogobierno" de Euskadi, pero afirma que soberanía solo hay "una"

Pedro Sánchez en Bilbao
PSE-EE
Publicado 22/02/2018 12:59:35CET

Pide al PNV que concrete su planteamiento de "bilateralidad política" y dice que el apoyo de la dirección del PSOE al Concierto es "inequívoco"

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por "reforzar la capacidad de autogobierno" de Euskadi, pero ha afirmado que soberanía solo hay "una, la del conjunto de la sociedad española", y la integridad territorial es la "del conjunto del país".

Tras insistir en la necesidad de que el nuevo Estatuto avance en una "Euskadi unida", ha pedido al PNV que concrete su planteamiento de "articulación de mecanismos de bilateralidad política" y ha asegurado que el apoyo de la dirección del PSOE al Concierto Económico es "claro e inequívoco".

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, Sánchez se ha referido a su defensa de "la nación de naciones" y ha señalado que eso es "lo que dicen" la Constitución Española y el Consejo de Europa.

"Estamos en un mundo de soberanías compartidas, en el que muchas de las decisiones que se toman ahora mismo, por ejemplo en política monetaria, se toman en Bruselas, en Frankfurt, en otros centros de decisión, y creo que el 'ser' de Euskadi, la mejor manera que ha tenido históricamente de poder desarrollarse con plenitud, es a través de una España Constitucional y europea", ha añadido.

Por ello, ha considerado que soberanía hay "una, que es la del conjunto de la sociedad española", y la integridad territorial es "la del conjunto del país". "Pero sí es verdad que tenemos que reforzar esas capacidades de autogobierno que, sin duda alguna, en Euskadi están favoreciendo y mucho a esta tierra", ha indicado.

PROPUESTAS DE LOS NACIONALISTAS

Sobre las propuestas de los partidos nacionalistas en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para que se avance en la bilateralidad a través de 'un concierto político', ha apuntado que el concierto y la bilateralidad existen en el ámbito económico y financiero.

"Que se puedan articular mecanismos de bilateralidad política, que es lo que está defendiendo el PNV, eso se tiene que concretar. Nos tienen que explicar concretamente a qué se están refiriendo", ha añadido.

En todo caso, ha explicado que, "más allá de eso, Euskadi tiene la gran oportunidad de renovar, por primera vez en estos últimos 40 años de democracia, su Estatuto de Gernika", y ha apuntado que, para ello, tiene dos opciones.

Una de ellas, según ha apuntado, es la de "abordar los desafíos que tiene Euskadi en una España o en una Europa del siglo XXI, que tienen que ver con la inmigración, con la digitalización, con la robotización, con las nuevas formas de marginalidad en una economía como la de Euskadi y la de España, que están inmersas en la globalización y la digitalización, desafíos que tienen que ver con el cambio climático, con el respeto al medio ambiente y con los nuevos derechos y libertades".

El líder del PSOE ha dicho que la segunda opción "es ver cómo Euskadi se aisla precisamente de esos desafíos". A su entender, se necesita "una Euskadi unida, en una España que avance y en una Europa que se tiene que consolidar en un escenario de globalización, por el bien de los ciudadanos del País Vasco".

Además, ha recordado que "los consensos están recogidos en la Constitución para abordar esas reformas y, además, el consenso es un camino que se hace andando". "El problema es que no se habla de las cosas porque hablando se entiende la gente", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que la actitud de los socialistas vascos, liderados por Idoia Mendia, es la de hablar, "pero de las cosas que interesan a la ciudadanía vasca". "Hablemos de esos desafíos que tiene la sociedad vasca y no tanto de cómo aislarlos, sino de cómo avanzar y cómo unir a la sociedad", ha insistido.

CONCIERTO ECONÓMICO

Preguntado por si puede garantizar que todo el PSOE va a defender siempre el sistema del Concierto Económico, viendo la actitud de líderes territoriales, como Susana Díaz, Ximo Puig o los socialistas asturianos, Pedro Sánchez ha recordado que su partido ha votado a favor de la Ley Quinquenal del Cupo y la actualización del Concierto en el Congreso.

A su juicio, "es comprensible" y entiende que cada uno defienda sus intereses. "Por ejemplo el lehendakari defenderá su tierra, sus intereses, como hace el presidente de Asturias, como lo hace la presidenta de la Junta de Andalucía o como lo hace el presidente de la Comunidad Valenciana, pero son intereses parciales", ha indicado.

Pedro Sánchez ha explicado que él aspira "a presidir el Gobierno de España, a liderar un proyecto inclusivo, integrador, progresista, modernizador y europeísta". "Por lo tanto, están bien la palabra y las opiniones de estos compañeros, pero creo que lo importante y lo relevante es la posición de la dirección nacional del PSOE, que es clara e inequívoca, y lo sabe, además, el lehendakari porque así se lo traslade, como también al presidente del PNV, Andoni Ortuzar", ha señalado.

LEHENDAKARI

También se ha referido al papel de 'mediador' que Iñigo Urkullu jugó en el tema de Cataluña. "Yo agradezco mucho la actitud constructiva que tuvo el lehendakari en esos momentos. Desgraciadamente, no sirvieron para muchos los intentos que hicimos muchos, entre ellos el lehendakari", ha afirmado.

En todo caso, ha puesto en valor "la confianza" mutua que mantienen Urkullu y él, y ha alabado que sea "de los pocos políticos que te pone negro sobre blanco y que te escribe correos, cartas, y eso dice mucho de que una persona es de palabra, que no tiene ningún miedo a dejar las cosas por escrito porque puede debatir sobre ellas y cree en ellas".