Sànchez y Cuixart no saben "quién, para qué, cómo y cuándo" elaboró el informe 'Enfocats', según sus abogados

Actualizado 04/12/2017 13:53:06 CET

El juez les mantiene en prisión por considerarles parte esencial marcada por la hoja de ruta de la Generalitat para conseguir la independencia

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han rechazado este lunes que la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantenerles en prisión se haya basado en la supuesta responsabilidad que plasma el informe de la Generalitat de Cataluña 'Enfocats. Reenfocant el procés d'independència per a un resultant exitós. Proposta estratègica' para conseguir la independencia, porque, según han asegurado, "no tienen ni idea" de "quién" lo ha elaborado, ni el "para qué, cómo y cuándo".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación Jordi Pina, el abogado de Jordi Sànchez, que también lleva la defensa de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, a la salida del Tribunal Supremo al que se ha acercado para conocer la resolución del magistrado sobre si modificaba la situación de prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, siete exconsejeros del Govern y los líderes de las asociaciones catalanas, investigados por el denominado 'procés'. El juez ha acordado la libertad bajo fianza de 100.000 euros para todos los querellados salvo para Junqueras, Joaquim Forn y los conocidos como 'los Jordis'.

Tanto Pina como la letrada de Cuixart, Marina Roig, han afirmado que recurrirán esta decisión del juez Llarena, ya que, a su juicio, hay "cuestiones erróneas" y no hay posibilidad de reiteración delictiva. "Teníamos puestas muchas expectativas en que la prisión provisional se pudiera modificar por la situación de libertad", ha afirmado el abogado de Sànchez, quién en el momento de hacer las declaraciones señaló que en las próximas horas se intentaría depositar las fianzas de Rull y Turull para que puedan abandonar la prisión madrileña de Estremera. Depósito que ya se ha producido en una cuenta del Banco Santander a nombre del Tribunal Supremo.

Asimismo, ambos abogados han aseverado que tampoco comparten con el juez que las manifestaciones que han tenido lugar en Cataluña, como la del 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, cuando estaba siendo registrada en el marco de la operación 'Anubis' contra el referéndum ilegal del 1 de octubre, sean "puntuales explosiones de violencia", como las ha denominado el magistrado.

EL ÚNICO INCIDENTE FUE EL DE "UNOS INÚTILES"

"Jamás se ha incitado a la violencia y jamás se ha tenido la idea de que esto pudiera degenerar en una situación violenta. Siempre se ha insistido mucho en que la gente actuase de manera cívica y pacífica", ha destacado Roig.

En esta misma línea, Pina ha añadido que en el auto del juez del Supremo les achaca las protestas que se han producido una vez que Sànchez y Cuixart ya se encontraban en prisión --desde el pasado 16 de octubre--, así como "cortes de vías férreas y carreteras" o los "asedios" a los hoteles en los que se encontraba agentes de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad: "Poca participación han podido tener ellos dos", ha dicho.

"La única violencia habida la han propiciado grupos de ultra derecha y nunca la gente pacífica que, con convocatorias de ANC y Òmnium, se han manifestado miles y millones de personas por las calles de Cataluña", ha enfatizado. "El único y lamentable incidente que ha habido fue en la Consejería cuando unos inútiles se limitaron a pinchar las ruedas y hacer destrozos en unos vehículos policiales, algo que por supuesto 'los Jordis' han condenado enérgicamente y condenaron el otro día en la vista ante su señoría", ha añadido.

PAPEL ESENCIAL DE 'JORDIS' Y JUNQUERAS

El juez del Supremo considera que tanto 'los Jordis' como Junqueras tenía un papel esencial en la consecución de la independencia y recuerda que formaban parte de un Comité Estratégico previsto en la hoja de ruta elaborada para este objetivo. Al respecto, el abogado del que hasta el momento ha sido líder de ANC --se presenta a las elecciones del 21 de diciembre como 'número dos' de Junts per Catalunya, partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont-- ha recalcado que tanto Sànchez como Cuixart conocieron el informe 'Enfocats' estando ya investigados, cuando sus abogados se lo enseñaron para preparar sus defensas.

Para Pina, que este documento "sirva de base para mantener en prisión dos personas pacíficas como Sànchez y Cuixart o a Junqueras", no tiene sentido porque "no tiene firma, no tiene fecha y ninguno de nuestros clientes tienen ni idea de quién lo ha hecho, para qué, cómo y cuándo". En este sentido, ha subrayado que el Ministerio Público no hizo el pasado viernes ninguna pregunta sobre este informe y ha agregado que se encontró en el domicilio del que fuera 'número dos' de Junqueras, Josep María Jové, quién "no está ni encarcelado, ni investigado en este procedimiento".

Por último, sobre las fianzas impuestas, de cuantía mayor que las fijadas para los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán --fue de 25.000 euros, salvo la de la presidenta del Parlament, Carmen Focardell, que se dejó en 150.000 euros--, el abogado de Sànchez ha afirmado que no tiene "clara" cuál es "la diferencia entre una cantidad y otra". Eso sí, ha apuntado que estudiará si es motivo de recurso o no este detalle porque la libertad bajo fianza se acuerda para evitar el riesgo de fuga y, por tanto, "garantizar la presencia del investigado a juicio", pero no para reducir la posibilidad de reiteración delictiva.

AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR ÍNTEGRO EL AUTO:

Auto Medidas Personales by Epinternet on Scribd