Sánchez defenderá en la OTAN que España es un "aliado fiable, solidario y comprometido"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Europa Press
Publicado 10/07/2018 20:02:18CET

El jefe del Ejecutivo tiene acordadas ya reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá y Países Bajos

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este miércoles y jueves en su primera cumbre de la OTAN, un foro en el que defenderá que España es un "aliado fiable, solidario y comprometido con los objetivos de la Alianza", según ha informado el Ejecutivo.

Así, Sánchez dejará clara la "firme voluntad" española de garantizar la paz, de preservar los valores y de proteger a los ciudadanos.

La cumbre, a la que el presidente viaja acompañado de los ministros de Exteriores y de Defensa, será el primer foro en el que el jefe del Gobierno socialista coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por el momento no se ha informado de si Sánchez se verá de forma bilateral o si al menos saludará al presidente de Estados Unidos. Trump y su esposa Melania recibieron hace menos de un mes en la Casa Blanca a los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Por el momento, están previstos encuentros bilaterales de Sánchez con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el de Países Bajos, Mark Rutte.

Precisamente la exigencia de Donald Trump de que los europeos aumenten su gasto militar dominará previsiblemente la cumbre. Sánchez fue uno de los líderes europeos que recibió en junio una carta suya recordando el compromiso de los aliados de llegar al 2 por ciento del PIB en 2024. España estará en 2018 en el 0,93 por ciento.

El Gobierno español considera que en la aportación española a la defensa colectiva debe tenerse en cuenta también su contribución a misiones de paz internacionales.

Actualmente hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.

En todo caso, el Gobierno considera que la Cumbre será "una nueva oportunidad para mostrar la cohesión y unidad de los países miembros de la OTAN, la vigencia del vínculo trasatlántico y el compromiso de los 29 con la defensa colectiva, la paz y la defensa de los valores comunes".

Además, ha explicado que los líderes aliados analizarán, durante las dos jornadas, el escenario estratégico de seguridad actual, dotando de nuevo impulso y coherencia a las líneas de acción estratégicas marcadas en la anterior Cumbre en Varsovia.

También debatirán sobre la estabilidad del flanco Sur y sobre la mejor manera de colaborar con los socios del otro lado del Mediterráneo mediante la formación y el asesoramiento de sus fuerzas armadas.

La Cumbre también dará la oportunidad a los aliados de manifestar su apoyo y solidaridad a Ucrania y Georgia y de renovar su compromiso con la misión en Afganistán.

Se prevé aprobar también importantes medidas en el ámbito de Paz Mujer y Seguridad y de protección de los niños en zonas de conflicto.

Contador