Sánchez espera cerrar mañana con Rajoy el acuerdo en la lucha contra el terrorismo yihadista

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
PSOE
Publicado 28/01/2015 16:28:31CET

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, espera cerrar mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación del pacto en materia de lucha antiterrorista, que confía en sellar una vez que se ha acordado que no hará mención expresa a la prisión permanente revisable, han informado fuentes socialistas.

Según han indicado estas fuentes, Sánchez espera mantener una conversación con el jefe del Ejecutivo en la que "ultimar flecos" de este acuerdo, que, según ha asegurado él mismo en Bruselas ante el Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamenteo europeo, tiene "firme determinación" de alcanzar.

Tras semanas de negociaciones, el líder de los socialistas espera que su conclusión sea inminente. Según estas fuentes, Sánchez contempla que el PSOE pueda ser el único grupo que firme la proposición de ley, aunque cree que otros partidos la apoyarán cuando sea debatida en el Pleno del Congreso.

El apoyo de los socialistas a estas medidas para luchar contra el terrorismo de corte yihadista se facilitó una vez que el PP accedió a separarlas de la reforma del Código Penal, que el PSOE no está dispuesto a apoyar. El escollo era después la referencia a la prisión permanente revisable.

Finalmente, según fuentes socialistas, no aparecerá en la proposición de ley, que hablará de aplicar la mayor de las penas, haciendo una mención al artículo 35 del nuevo Código Penal, en el que se contempla ese polémico castigo. El PSOE asegura que derogará la prisión permanente revisable si llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales

En Bruselas, Sánchez ha defendido que la "amarga experiencia en el combate contra el terrorismo" que ha tenido España ha hecho aprender el "valor de la unidad" y, por eso, ha proclamado su "firme determinación" de llegar a un acuerdo en esta materia y ha animado a otros grupos a sumarse.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los negociadores están intentando encajar algunas de las propuestas que han realizado otros grupos de la oposición. En este contexto, confían en poder recabar la firma de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU y algunas formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Por contra, tanto los nacionalistas vascos del PNV, como el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha mostrado sus reparos a respaldar el texto con su firma, en el que tampoco estarán Amaiur ni Esquerra Republicana.

La intención del PP y PSOE es registrar la iniciativa antes de que concluya esta semana para que pueda arrancar su tramitación la siguiente. Según el calendario previsto, el debate de toma en consideración tendría lugar en el Pleno del Congreso en próximo día 10, en la primera sesión plenaria ordinaria de este año.