Sánchez esperará a que Podemos se defina para ver "qué camino" pueden "recorrer" e insiste en que el cambio es el PSOE

Pedro Sánchez acude a un desayuno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 18:18

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que Podemos "dice lo que no piensa" y ha afirmado que hay que saber cuáles son sus propuestas antes de hablar de pactos. "Primero se tienen que definir ideológicamente y también propositivamente y luego ya veremos cuál es el camino que podemos recorrer", ha dicho.

Así ha respondido el líder de los socialistas, durante un coloquio organizado por el Foro ABC-Deloitte, cuando se le ha preguntado hacia dónde miraría el PSOE si gana las elecciones de noviembre sin mayoría suficiente, hacia el PP o hacia Podemos.

A juicio de Sánchez, en lo que respecta a los pactos electorales, los españoles están más interesados en el "para qué" que en el "con quién". Y el "para qué", ha dicho", se ve en cómo unos y otros se definen ideológicamente.

En su opinión, en el panorama actual lo que hay es un PP "que no hace lo que dice" y un Podemos que "dice lo que no piensa", que "propone una cosa un día y al día siguiente, la contraria". Sánchez ha situado a ambos partidos en la política de la "mentira".

De hecho, ha apuntado que "siempre" tuvo claro que "las cuentas de las propuestas" de Podemos "no cuadraban" y ahora ha viso que "las cuentas de sus dirigentes tampoco encajan"

HABLARÁN CON TODOS

En cualquier caso, hablando de pactos, Sánchez ha insistido en que el PSOE sale a ganar todas las elecciones que se celebrarán este año y ha explicado que "en el para qué", van a hablar "con todas las fuerzas políticas" para después decidir "cuáles son las fórmulas de pacto" que pueden darse.

Eso sí, ha negado que los pactos que se alcancen tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo puedan hipotecar los comicios generales. "No tiene por qué", ha dicho.

LOS PACTOS, LOS DECIDE LA EJECUTIVA FEDERAL

Previamente, Sánchez ha recalcado que la política de pactos en su partido es una prerrogativa de la Ejecutiva Federal. Así lo ha dicho cuando se le ha preguntado por el encuentro que mantuvo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al que acudió también el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha y vocal de la Ejecutiva Federal, Emiliano García-Page.

El secretario general ha definido esa reunión como "privada" --rechazando así las opciones que le daba el moderador para tildarla de leal, desleal, puñeta, traición o mera anécdota-- y le ha restado así importancia.

Eso sí, ha recalcado que "lo que debe tener claro" el PSOE y la opinión pública es que "es la Ejecutiva Federal quien decide la línea política del partido y las alianzas que se pueden producir en el futuro". Además, preguntado por si tiene pensado reunirse con el líder de Podemos, ha dicho que no lo tiene "previsto".

EL PSOE MANTENDRÁ "LA INSTITUCIONALIDAD"

Por encima de todo, ha insistido en que el PSOE va a "mantener la institucionalidad" en el país, aunque "eso no significa que las instituciones no tengan que renovarse". Se trata, ha dicho, de hacer un cambio, pero un cambio "seguro", que, en su opinión, es lo que representa el PSOE.

"Frente al inmovilismo y el revanchismo, el socialismo es la esperanza de millones de españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad: un cambio radical en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social, que deje el gobierno del presente y del futuro del país en buenas manos, en manos de un gobierno socialista", ha dicho.

Sánchez, que ha defendido que el PSOE debe poner en marcha una tarea renovadora como la que lideró Felipe González en los 80, ha insistido en que su partido es el de "la izquierda que atrae al centro" y que aspira a obtener mayorías. "Eso no lo vamos a esconder nunca y por eso estoy convencido de que 2015 será el año del renacimiento del socialismo español", ha dicho.

El máximo dirigente del PSOE ha insistido en que cree que los españoles quieren "conjugar cambio y seguridad" y ha defendido que es lo que va a pasar a partir de noviembre de 2015 en España. Para ello, ha explicado que ofrecen a los españoles una "agenda para la recuperación justa" que este lunes ha definido en 15 puntos.

Entre ellos, están la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores; una reforma integral de la fiscalidad; mejorar los niveles de competitividad; aumentar el tamaño de las empresas; un nuevo sistema de financiación autonómica; mejorar el capital tecnológico y humano; apostar por la autonomía energética; mejorar la calidad de la democracia y reivindicar un mayor campo de acción del Estado en la economía.

Así, y aunque ha reconocido que es "previsible" que PP y Podemos quieran eludir al PSOE en la campaña electoral, ha defendido que "no lo van a hacer", porque "electoral y socialmente no lo van a conseguir". Está convencido de que "la alternativa de izquierdas" en España "es, y lo seguirá siendo, el PSOE".

Leer más acerca de: