Sánchez explica que decidieron defender a Llarena porque no era posible diferenciar su actividad privada de la de juez

Publicado 03/09/2018 10:36:56CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado hoy en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que el Gobierno decidió defender al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena --que instruye el sumario contra el 'procés'-- porque no era posible diferenciar su actividad privada de la que ejerce como juez.

Según el jefe del Ejecutivo, siempre tuvieron claro que el Gobierno y el Estado tenía que defender su "soberanía jurisdiccional" que había sido puesta en cuestión por la demanda del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En este sentido, ha insistido en que se trataba de una "cuestión de Estado" y no de "una cuestión de nombre y apellido del juez, sino de defender la soberanía jurisdiccional, en este caso del Estado español, que estaba siendo puesta en cuestión por Puigdemont".

CUESTIÓN DE ESTADO DEFENDER LA SOBERANÍA DE LA JURISDICCIÓN ESPAÑOLA

Según Sánchez, el Gobierno siempre respondió "positivamente" a los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero ha añadido que el debate era si se podía diferenciar aspectos vinculados a la actividad privada de Pablo Llarena con los del ejercicio de su condición de juez.

"Concluimos que no era posible diferenciarlo y decidimos al final después de escuchar todas las opiniones que se vertieron, ser conscientes de que teníamos que defender por completo al juez Llarena", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Sobre si el Gobierno se plantea acudir al Tribunal Europeo si se cuestiona por un juez de otro país la jurisdicción española, ha reclacado que siempre lo han hecho y siempre lo han dicho.

En este sentido, ha insistido en que "defender la soberanía jurisdiccional es una cuestión de Estado más allá del nombre y apellido del juez y eso siempre lo ha tenido claro el Gobierno".

Contador