El TS comienza a escuchar los argumentos de la defensa de Forn, quien finalmente no está presente en la vista

El expresidente de la ANC Jordi Sanchez llega al Supremo en furgón policial
EUROPA PRESS
Actualizado 20/03/2018 11:11:56 CET

El exconsejero de Interior y Sánchez fueron trasladados desde prisión pese a que el primero pidió ayer no salir de Estremera

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vista para solicitar la excarcelación del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn ha comenzado pasadas las diez y cuarto de esta mañana en el Tribunal Supremo sin la presencia del investigado, quien pese a haber renunciado ayer a asistir al trámite judicial había sido trasladado a la capital desde la prisión de Estremera (Madrid) al no llegar a tiempo la comunicación oficial al centro penitenciario.

Forn finalmente no está presente en la vista y espera en los calabozos de la cercana Audiencia Nacional a que la sesión acabe para ser trasladado de nuevo a la cárcel.

VOX, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha anunciado que defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional de Forn -acordada el pasado 2 de noviembre-, al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretaron. En concreto, argumentarán el papel relevante de Forn en el control político de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Una posición similar adoptará previsiblemente la Fiscalía, que hasta este momento no ha informado a favor de libertades en esta causa judicial aunque no ha recurrido cuando éstas se han conseguido mediante el depósito de una fianza, como en el caso de varios exmiembros de Govern y del Parlament. Todos ellos son investigados por presunta rebelión o sedición y malversación de caudales públicos por su actuación en el 'procés' independentista de Cataluña.

Tras concluir la vista de Forn tendrá lugar una segunda para estudiar el recurso del que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó su puesta en libertad.