Sánchez interrogará en el Congreso a Rajoy sobre su reforma fiscal en un Pleno en el que el PSOE 'examinará' a Bañez

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:39:46 CET

Hernando exigirá a la vicepresidenta medidas para frenar la emigración de los jóvenes sin trabajo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interrogará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo y lo hará en una sesión de control al Gobierno que los socialistas han querido centrar en la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, para la que han registrado un total de cinco preguntas.

En el que será su segundo 'cara a cara' con Rajoy en un Pleno de control, el líder del PSOE emplazará al presidente del Gobierno a valorar "el impacto de la reforma fiscal sobre la desigualdad de los españoles y españolas".

Tal y como empezó a hacer la semana pasada, conforme a la nueva estrategia fijada por la nueva dirección del Grupo Socialista, el PSOE ha dividido en tres partes diferenciadas sus preguntas de la sesión de control.

Tras la que Sánchez formulará a Rajoy, el portavoz, Antonio Hernando, preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los jóvenes que han tenido que emigrar por no encontrar trabajo en España, inaugurando así la batería de hasta seis preguntas sobre el desempleo diseñadas por los socialistas. Además, han otras tres para la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

BAJOS SALARIOS

En concreto, Hernando preguntará a Sáenz de Santamaría cuáles son los planes del Ejecutivo para evitar que los jóvenes se vean "obligados" a emigrar a otros países en busca de trabajo.

Al resto de interrogantes sobre la situación laboral tendrá que hacer frente Báñez, a la que el secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, le pedirá que se pronuncie sobre las consideraciones sobre la devaluación salarial en España que ha realizado la OCDE.

Por su parte, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, quiere que la ministra le desvele qué va a hacer ante la caída de la cobertura de la protección por desempleo, y la responsable del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, le demandará que concrete cuál será finalmente el criterio para la jubilación anticipada a los 61 años.

PERSECUCIÓN DE SINDICALISTAS

Pero la titular de Empleo también tendrá que contestar a las preguntas que le formularán los diputados Patricia Hernández y Manuel de la Rocha, que le reclamarán que valore los últimos datos de paro registrado y avance si va a actuar ante la "persecución" de sindicalistas por ejercer el derecho constitucional a la huelga.

El primer partido de la oposición también tiene previsto 'examinar' el miércoles a la ministra de Agricultura, a quien el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, le preguntará a qué se debe la "falta de respuesta" del Gobierno ante la situación de sequía que se vive en buena parte de España.

De su lado, el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, le exigirá las medidas que piensa adoptar para evitar que la uva se venda por debajo de costes de producción, y la de Pesca, Consuelo Rumí, le instará a informar cuál es la estrategia del Gobierno para hacer frente al veto de Rusia a productos agroalimentarios procedentes de la UE.