Sánchez Melgar afirma que la actuación de la Fiscalía en el 'procés' ha sido "prudente" y que no se persiguen ideas

El fiscal general del Estado presenta la memoria de los años 2015 y 2016
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 15:14:08CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha defendido este miércoles la actuación del Ministerio Público en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, que ha definido como "prudente", y ha reiterado que en esta instrucción no se persiguen ideas.

"No se están persiguiendo ideas políticas, no hay presos políticos como tales, sino que estamos persiguiendo unos hechos en fase de instrucción para depurar posibles responsabilidades", ha explicado el fiscal general al ser interpelado sobre este asunto durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En concreto, han sido las portavoces de PDeCAT y ERC, Lourdes Ciuró y Ester Capella, respectivamente, las que han reprochado a Sánchez Melgar la actuación de la Fiscalía en todo este procedimiento, empezando por la querella que presentó su antecesor, el fallecido José Manuel Maza, tras la declaración unilateral de independencia, y pasando por sus pronunciamientos en la causa del denominado 'procés'.

"INADMISIBLE INTROMISIÓN"

Para Ciuró, la situación en Cataluña ha llevado a una crisis en la separación de poderes, ya que considera que se han alterado 'ad hoc' las funciones del Tribunal Constitucional en función de los intereses políticos del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo en lo que respecta a su "inadmisible intromisión" por recurrir la candidatura de Carles Puigdemont y evitar así "cumplir la voluntad que los catalanes" manifestaron en las elecciones del 20 de diciembre.

"Está en su mano la posibilidad de desescalar la tensión y liberar las instituciones políticas catalanas. ¿Hasta cuándo avalará la situación de los presos políticos, en prisión preventiva y sin sentencia?", ha señalado.

Por su parte, Capella ha acusado a la Fiscalía General del Estado de no amparar los derechos y libertades de los ciudadanos, ya que con sus actuaciones en la causa catalana "contradice la máxima" que expresó en su primera comparecencia en el Congreso, la de que no hay "nada por encima de la ley".

En este sentido, ha criticado que el Ministerio Público "mira para otro lado muchas veces y por eso se convierte en cómplice", a veces "por acción", como con la querella que puso Maza contra el Govern de Puigdemont y la antigua Mesa del Parlament, como por inacción.

Para la ponente de ERC, existe una "causa general contra todo el mundo en Cataluña que haría enrojecer a los que diseñaron el derecho penal moderno", ya que opina que en la causa contra el 'procés' se están "persiguiendo intenciones e ideologías", algo "propio de regímenes totalitarios".

"En los últimos tiempos estamos asistiendo a la vulneración de derechos fundamentales a diario y a un quebranto de las garantías procesales. Está usted a tiempo de rectificar, de hacerlo de forma distinta y recobrar la confianza de la ciudadanía", ha manifestado en referencia a los escasos tres meses que lleva Sánchez Melgar en el cargo.

RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES

Tras escuchar a las portavoces, el máximo representante del Ministerio Público ha contestado que la Fiscalía "no tiene nada que decir frente a las legítimas iniciativas" para modificar la Constitución y las leyes, pero que en la causa del 'procés' se persiguen unos hechos que pueden ser constitutivos de delitos de "rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia".

Sánchez Melgar ha asegurado que la Fiscalía actúa "con exquisito respeto al requisito de legalidad y división de poderes", al tiempo que ha garantizado que todas las decisiones que se tomen sobre este procedimiento serán "sopesadas".