Sánchez Melgar destaca la labor de la Fiscalía contra la violencia machista y pide denuncia ciudadana

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 15:35:18CET

Muestra su preocupación por la situación de víctimas de trata y el acoso de las adolescentes en las redes sociales

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha destacado este jueves la labor que ejerce el Ministerio Fiscal en la protección jurídica de las mujeres contra la violencia machista y ha recalcado la importancia de la denuncia ciudadana para suplir el miedo de la mujer que padece esa situación a acudir a la Justicia.

En estos términos se ha expresado Sánchez Melgar en una entrevista difundida por el Ministerio Público con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que ha recordado que, en este ámbito, los fiscales cuentan con dos estructuras que actúan en todo el territorio. Por una parte, la red de especialistas en violencia sobre la mujer y por otra la red de fiscales especializados en protección de víctimas y, al frente de ambas hay dos mujeres fiscales de Sala.

Sin embargo el fiscal general ha precisado que, a esta labor que ejerce el Ministerio Público, se debe sumar la implicación de la sociedad "para erradicar estas conductas criminales". "Nadie debe mirar para otro lado ante episodios violentos contra las mujeres; por ello, quiero recalcar la importancia de la denuncia ciudadana", ha dicho durante la entrevista.

Al hilo ha transmitido un mensaje de confianza en el trabajo de los fiscales, quienes cuentan con una formación específica y cualificada, además de una especial sensibilidad en esta materia, a su juicio, "tan delicada".

LA TRATA, "LA VERDADERA EXCLAVITUD"

Entre sus prioridades destaca atender la "situación trágica" de las mujeres extranjeras que viajan a España víctimas de las mafias y organizaciones criminales que buscan su explotación sexual.

"Esta es la verdadera esclavitud y vergüenza de las sociedades avanzadas en nuestro siglo. La red de fiscales de extranjería tiene un firme compromiso diario para proteger a estas mujeres de una delincuencia trasnacional que mueve más dinero que el tráfico de armas", ha dicho al respecto.

Sánchez Melgar, que fue nombrado fiscal general del Estado el pasado mes de diciembre, apunta en su entrevista que las redes sociales han multiplicado los supuestos de acoso siendo las adolescentes las que más padecen esas nuevas formas de criminalidad.

ACOSO EN LAS REDES SOCIALES

Al respecto ha dicho que se viene detectando que mediante el acoso telefónico a través de dispositivos móviles y aplicaciones, se vulneran órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicar.

Por ello insiste en que la víctima "siempre tiene que denunciar, nunca callar" y recuerda que las especialidades de menores y de criminalidad informática trabajan coordinadamente para combatir estos delitos.

Preguntado cómo considera la violencia de género, Sánchez Melgar responde que se trata de un "fenómeno global" que afecta a todas las edades, condiciones sociales y profesiones y que no solo las mujeres lo padecen, ya que también hay que pensar en los menores que quedan huérfanos o incluso los que son asesinados junto a sus madres.

"En muchas ocasiones, los agresores sólo ven estos menores el instrumento para inferir un mayor dolor y sufrimiento a la mujer", ha sentenciado.