Sánchez pide a ETA que anuncie su disolución y que sus integrantes se reinserten tras reconocer el daño causado

Pedro Sánchez en Bilbao
PSE-EE
Publicado 22/02/2018 13:43:07CET

Pide a Rajoy y al PNV que "se muerdan la lengua" antes de realizarse reproches en público sobre el Memorial de Víctimas del Terrorismo

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a ETA que anuncie su disolución y ha planteado que, después, sus integrantes se reinserten tras reconocer el daño causado. Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PNV que "se muerdan la lengua" antes de realizarse reproches en público sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que ETA "tiene que dar un paso al frente, anunciar su disolución y la entrega de armas". "Y creo que, a partir de ahí, y a través de las vías que establece y que reconoce la propia Ley penitenciaria de reconocimiento del daño causado a las víctimas del terror, en este caso, por parte de los presos de ETA, creo que hay vías, que se reconocen en nuestra Constitución, de reinserción social", ha manifestado.

El líder socialista también se ha referido al "rifi-rafe" que protagonizaron ayer en el pleno del Senado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz del PNV en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, que este mismo año abrirá sus puertas al público.

Bildarratz reprochó al Ejecutivo central que "aflore" cierto "sesgo ideológico" en la gestión del Memorial de las Víctimas, algo que a su juicio "no es bueno", mientras que Rajoy le respondió que ese centro se creó con un amplísimo consenso, el que tuvo la Ley de Víctimas del Terrorismo, y le recomendó "no buscar motivos para dejar de estar de acuerdo".

REPROCHES

"Yo creo que, tanto uno como otro, deberían de morderse la lengua antes de reprocharse en público estas cuestiones. Yo no entro en si hay algún reproche o alguna duda sobre las cosas que está haciendo el Gobierno en relación con el Memorial de Víctimas, pero, en todo caso, si se tienen que hacer, que se hagan en privado", ha afirmado Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE considera que "la imagen que hay que trasladar al conjunto de la sociedad vasca, que ama, quiere y disfruta de la paz ahora mismo, como desgraciadamente en muchísimos años no ha podido disfrutar, merecen, al menos, la unidad de todos aquellos que lo que queremos es lo mejor para este país", ha concluido.