Sánchez pide recordar el pacifismo del francés Jean Jaurès y recuerda que una guerra es fruto de una mala política

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:45

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al Primer Secretario del Partido Socialista (PS) francés, Jean-Cristophe Cambadélis, con motivo del centenario del asesinato de Jean Jaurès, el diputado socialista francés que se opuso a la Primera Guerra Mundial (PGM).

"Hoy día los socialistas tenemos todavía necesidad del pensamiento de Jean Jaurès y debemos difundirlo para que un mundo lleno de conflictos de apariencia inevitable entienda que la guerra no es un instrumento, sino una consecuencia de la mala política", dado que "el compromiso de los socialistas es con la buena política y con la paz", ha destacado sobre la obra realizada por Jean Jaurès.

En el día de la conmemoración del centenario del asesinato de Jean Jaurès, el líder de los socialistas ha recordado que los valores del diputado y político francés "han inspirado a los socialistas en Francia y en el resto de Europa". "Su compromiso con la paz y con la divulgación de los valores del socialismo democrático hacen de él una figura admirada y recordada también en España", ha sostenido el líder socialista en su misiva

Para el dirigente del PSOE, "el pacifismo de Jean Jaurès, su firmeza intelectual --cuando en toda Europa la Gran Guerra se pensaba inevitable-- ha sido referente para generaciones de progresistas y defensores de la paz, partidarios de la cooperación y la solidaridad entre los pueblos". En la misma línea, Sánchez ha subrayado que "su pensamiento y su acción" contribuyeron a "reforzar" el internacionalismo que es, a su juicio, "uno de los principios que guía el trabajo de los socialistas en todo el mundo".

Sánchez ha recordado que durante el siglo XX "el pacifismo e internacionalismo de los socialistas sirvieron para limitar los efectos del militarismo y del fascismo que hicieron de Europa en un continente empeñado en destruirse a sí mismo". Con ellos, los socialistas, junto a otras fuerzas democráticas, pudieron "poner las bases del gran proyecto de construcción europea, empezar a construir nuestra Unión, la mayor garantía de la paz en nuestro continente".

Por último, Pedro Sánchez ha transmitido a Cambadélis su deseo de continuar con el trabajo conjunto y con su cooperación en el seno del Partido Socialista Europeo.

Leer más acerca de: