Sánchez quiere ver la "letra pequeña" del plan para parados sin ingresos porque "hay razones para no fiarse"

Sánchez pide a Rajoy un subsidio para parados
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:05

Pide un parque de viviendas con activos de la Sareb y cambiar la cultura empresarial: "Quien gana algo se compra un coche no forma a trabajadores"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que quiere "ver la letra pequeña" del plan de ayuda para parados de larga duración que anunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, porque considera que "de momento son sólo buenas palabras" y "hay razones para no fiarse de este Gobierno".

"El Gobierno retiró el subsidio a los mayores de 55 años, por sus hechos los conoceréis", ha dicho Sánchez en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, respondiendo así a la percepción de los sindicatos de que el Gobierno ha cambiado un poco el rumbo.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya anunciado este plan de ayuda un día después de que él pidiese a Mariano Rajoy un subsidio para parados con hijos a su cargo, ha afirmado: "Se llama oposición constructiva".

Por otro lado, Sánchez cree que "no estaría mal" cualquier iniciativa que sirva para "recargar las viviendas vacías", pero cree que lo más interesante sería que el Gobierno activara "un gran parque de vivienda social" con las viviendas que la Sareb, el 'banco malo', ha comprado a los bancos.

El líder socialista ha criticado además que el presidente del Gobierno presuma de recuperación económica con los autónomos, después de haberlos "desprotegido": "Les ha subido la Seguridad Social y cuando se retrasan en el pago del IVA les recargan desde el día siguiente". Y se ha preguntado por qué el Gobierno "recorta en educación pública y propone nuevos copagos sanitarios" si la economía se está recuperando.

Sánchez ha reconocido que se está creando empleo, pero ha insistido en que las cifras siguen siendo inferiores a las que se encontró el Gobierno cuando tomó posesión en 2011 y, además, ha recalcado que los empleos están muy ligados al turismo.

"CUANDO UN EMPRESARIO GANA DINERO SE COMPRA UN COCHE"

A su juicio, la clave es responder "cómo se va a ganar la vida" España en los próximos años y, además, cambiar la cultura empresarial para que los empresarios inviertan más en formación, como en Alemania: "Aquí un empresario cuando gana algo de dinero lo que hace es comprarse un coche y no formar a sus trabajadores", ha lamentado.

En cambio, lo que sí cree que el Gobierno está haciendo bien es alentar las formas de financiación alternativa para pymes y autónomos, porque está convencido de que hay que "desbancarizar" la economía.

Y ha reconocido que no toda la culpa de la situación por la que pasa España es culpa de las medidas de Rajoy, sino de una modernización que está pendiente desde hace años.

Sánchez no ha desvelado si será candidato a la Moncloa --"déjeme disfrutar de mis primeros días como secretario general"-- aunque ha respondido a las preguntas relativas a qué haría si gobernase. Entre otras cosas, ha dicho que bajaría los impuestos "a la clase media y trabajadora".

DEFIENDE SU EJECUTIVA

Y ha justificado la formación de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, asegurando que "no responde a cuotas territoriales" sino a "capacitación" y discurso político de sus integrantes. Además, ha dicho sentir "devoción desde hace muchísimos años" por la nueva presidenta del partido, la andaluza Micaela Navarro.

Además, ha dicho que no esconderá su "relación personal" ni su "aprecio político" por la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recordado que desde el principio dejó claro que el socialismo andaluz sería "central" y le ha agradecido su confianza y su actitud en los últimos días.

También ha dedicado elogios a Carme Chacón, a quien considera una "gran política" que el PSOE no puede "derrochar", y a su secretario de Organización, el riojano César Luena. Sánchez ha admitido no saber cuánto gana un secretario de área de la Ejecutiva socialista, pero ha afirmado que no cree que sea mucho, "no más de 3.000 euros al mes.

REUNIÓN CON EL REY

Preguntado sobre la reunión que mantuvo ayer con Felipe VI, El líder del PSOE ha afirmado que compartieron "algunas reflexiones" durante una conversación "muy agradable" y con una "sintonía generacional". Según ha dicho, al Rey le preocupa mucho la crisis y la desigualdad social.

Eso sí, ha afirmado que también hablaron de Cataluña, pero que, mientras él le expuso la propuesta de reforma constitucional del PSOE, el Rey se mantuvo en un papel institucional.

También ha dicho haber tenido una conversación muy cordial con la Reina. Y sobre el color morado de su corbata, ha dejado claro que no pretendía aludir a la bandera de la Segunda República. En tal caso, ha dicho, está relacionado con otras muchas cosas como "la igualdad y el género".

Leer más acerca de: