Sánchez saca pecho de la legitimidad que le dio la militancia y pide responsabilidad a todos los dirigentes del PSOE

Pedro Sánchez acude a un desayuno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 18:50

Sostiene que Podemos y Ciudadanos adolecen de "hiperliderazgos" y recomienda a Rajoy que regale a Aznar "un puzzle de 10.000 piezas"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este lunes de la "legitimidad" que le dieron los militantes al elegirlo con su voto para liderar el partido y ha apelado a la "responsabilidad de todos los dirigentes del PSOE" para que estén "a la altura" y se produzca "un cambio" que el país necesita.

Durante un coloquio organizado por el Foro ABC-Deloitte, Sánchez ha tratado de echar balones fuera cuando se le ha preguntado por problemas internos de su partido, hablando del PP, y ha negado un distanciamiento con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegurando que tiene una "magnífica relación" personal y política con ella, e incluso que es una de las líderes de su partido con cuyas políticas más se identifica.

Pero, dicho esto, ha recalcado que para analizar la situación interna del PSOE ahora hay que "tener en cuenta" el cambio de su cultura política que se produjo en 2014 con la introducción del voto directo de la militancia para elegir a su secretario general.

"Yo soy el primer secretario general elegido por el voto directo de los militantes y tengo una legitimidad que desde luego percibo cuando estoy en contacto con los militantes y afiliados", ha recalcado, asegurando que en las últimas semanas, además de hablar con los secretarios generales de las federaciones, ha recibido "cientos de correos, mensajes y llamadas de muchos militantes de base".

GRACIAS A LOS MILITANTES

En el PSOE, ha dicho, las decisiones se toman ya "de manera colegiada", no se hace "entre cuatro, sino entre miles". "Es la cultura política de mi partido y yo me precio y agradezco la confianza de los militantes", ha remachado.

Sánchez se ha mostrado convencido de que su partido representa "la esperanza de millones de trabajadores y trabajadoras" y de que va a seguir garantizándoles "el presente y el futuro". Y, por eso, porque España necesita "un PSOE en pie", ha hecho un llamamiento a los máximos responsables de su partido.

"Yo apelo a la responsabilidad de todos los dirigentes del PSOE, para que estemos a la altura", ha dicho, cuando se le ha preguntado por la situación interna de su partido, aunque ha recalcado que no le "cabe duda" de que los líderes de su partido tienen ese "sentido de la responsabilidad. "Es necesario que haya un cambio en el país y que se produzca y deje a España en buenas manos y esas manos son las del PSOE", ha remachado.

NIEGA PROBLEMAS DE UNIDAD EN EL PSOE

Eso sí, Sánchez ha negado la mayor cuando se le ha preguntado si hay problemas de unidad en el partido. Así, y tras insistir en su "magnífica relación" con Susana Díaz, ha defendido que el "problema" es que en España se están viendo ahora "nuevas fuerzas emergentes" que adolecen de "hiperliderazgos". Y como ejemplo ha hablado de Pablo Iglesias en Podemos y Albert Rivera en Ciudadanos.

En cambio, ha dicho, el PSOE "se enorgullece" de tener "más líderes", porque "fue un partido grande" cuando, en el pasado, "tuvo muchos líderes", como Felipe González, Alfonso Guerra, Carlos Solchaga, Ernest Lluch, Joaquín Leguina y Tierno Galván.

Hoy, ha dicho, en el PSOE hay líderes como Susana Díaz "en el ámbito de la política andaluza" y Javier Fernández en Asturias, y habrá más, ha recalcado, después de las elecciones del próximo 24 de mayo habrá "más líderes al frente de ayuntamientos y comunidades autonómas".

Por su parte, ha reconocido que los comicios de mayo son importantes también para Ferraz, porque "el secretario general siempre se examina" en todas las elecciones", pero se ha negado a plantear otro escenario que no sea el de un triunfo.

Eso sí, ha venido a admitir las dificultades de su cargo al asegurar que recientemente su esposa le avisó de que se trata de "una carrera de fondo". Sánchez ha asegurado que nunca le va a "poder la coyuntura" y ha recalcado que siempre va a mantener "las luces largas".

"Creo que en el PSOE, y así lo he demostrado este año que llevo, compitiendo primero para la Secretaría General y ahora para la Presidencia del Gobierno, previas primarias para ser correcto, las carreras de fondo son las que te hacen triunfar en política", ha dicho.

EL 'CUERPO A TIERRA QUE VIENEN LOS NUESTROS', PARA EL PP

Sánchez ha hablado así de la situación interna de su partido, pese a que en un principio trató de esquivar la pregunta de si no piensa en aquello de 'cuerpo a tierra que vienen los nuestros', aludiendo a al PP.

Así, ha hablado de la convención del pasado fin de semana y se ha referido a la intervención del expresidente José María Aznar. En concreto, le ha recomendado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por quien ha dicho sentir "aprecio personal", que no "político", que le regale a Aznar "un puzzle de 10.000 piezas".

Leer más acerca de: