Sánchez y Trudeau quieren impulsar una agenda común en igualdad de género y cambio climático

Pedro Sánchez se reúne con Justin Trudeau durante la Cumbre de la OTAN
TWITTER DE PEDRO SÁNCHEZ
Publicado 12/07/2018 13:12:23CET

BRUSELAS 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que han manifestado su intención de trabajar juntos en una agenda común basada en la igualdad de género y la sostenibilidad, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Puesto que era su primer encuentro, el canadiense ha felicitado a Sánchez por su llegada al poder y por la presencia de un nutrido número de mujeres en su Gobierno.

Ambos mandatarios, que se han reunido en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN, se han mostrado dispuestos a avanzar en los valores comunes y cooperar para demostrar que es "posible" impulsar una agenda "positiva" de igualdad y lucha contra el cambio climático.

Además, Sánchez ha confirmado su voluntad de asistir al Global Progress Forum, donde previsiblemente coincidirá con Trudeau, que se celebrará en septiembre en Canadá y que precede a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York.

El presidente también se ha interesado por el curso de las negociaciones del tratado comercial de Norteamérica (NAFTA), a lo que Trudeau ha expresado su confianza en que lleguen a buen puerto a pesar de las dificultades.

Esta ha sido la única reunión bilateral de la jornada para Sánchez, puesto que la que tenía prevista con el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha sido cancelada después de que el presidente estadounidense, Donald Trunp, haya alterado el orden previsto de la agenda de la cumbre.

El miércoles el presidente del Gobierno mantuvo sendos encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, con la que abordó la situación de la población del Campo de Gibraltar tras el Brexit y con su homóloga de Noruega, Erna Solberg, a la que expresó su preocupación por los pescadores que reclaman al país nórdico una pensión tras trabajar durante años en sus buques.