Santamaría advierte a CCAA que el autogobierno tiene "otra cara, la de la responsabilidad", y les insta a esforzarse

Actualizado 13/07/2012 20:44:49 CET

Tras la dureza del CPFF de ayer, Montoro proclama su "máximo respeto" por todas las autonomías

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a las Comunidades que el autogobierno tiene "otra cara de la moneda, la de la responsabilidad" y que están obligadas a hacer esfuerzos para cumplir el déficit y a "redimensionarse" si es necesario. "No hay otro remedio", ha sentenciado.

Sáenz de Santamaría ha defendido la reforma de la administración local que hoy aprueba el Ejecutivo y con la que quiere ahorrar unos 3.500 millones de euros, con medidas como la eliminación de los "entes por doquier" que se han idos instalando. Solo suprimir las mancomunidades, ha dicho, supondrá 700 millones.

A continuación, les ha dicho a las CCAA que hoy se aprueba también para ellas un mecanismo para ayudarles a financiarse, algo "extraordinario" que también les impondrá "condiciones extraordinarias"

"Porque si todos hacemos un esfuerzo tendrán que redimensionarse todas las administraciones, cada una tendrá que decir cómo lo hace y asumir el coste político de decirles a los ciudadanos por qué elige una u otra vía", ha recalcado, asegurando que no se les pueden pedir sacrificios a los ciudadanos cuando los cargos públicos y las administraciones no los hacen.

Ha defendido que en las instituciones del Estado van a ahorrar "al céntimo" y les ha pedido a las autonomías que sigan el mismo camino: "Que se den cuenta de que el autogobierno tiene otra cara, otra cara de la moneda, la responsabilidad y sobre todo la responsabilidad con los ciudadanos", ha agregado.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha suavizado el tono tras el tenso Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha querido proclamar su "máximo respeto" por las autonomías.

Ha explicado que el trabajo de los próximos días con varias de ellas, para asegurar que cumplirán con el 1,5 por ciento comprometido, será leal y de colaboración, desde la claridad de que cumplir la Ley de Estabilidad es inevitable. "Esas Comunidades son las primeras interesadas", ha dicho. "Todos estamos en lo mismo y todos vamos a cumplir", ha concluido.