Santamaría comparecerá en Moncloa este mediodía para valorar la jornada, que está siguiendo con Rajoy

Publicado 01/10/2017 13:08:21CET

Maillo defiende la actuación "proporcional" de la Policía y dice que Iglesias y Colau se han "descatalogado como demócratas"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 13.45 horas en el Palacio de la Moncloa para valorar ante los medios de comunicación la jornada del 1 de octubre en Cataluña, según ha informado el Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está siguiendo el minuto a minuto del referéndum que han organizado los independentistas desde Moncloa, acompañado por Sáenz de Santamaría, el ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo, y su equipo de colaboradores más próximos. Además, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Según la Generalitat, un total de 38 personas han resultado heridas en las "cargas policiales" que se están produciendo en los puntos de votación para requisar urnas y papeletas. Desde el Gobierno se ha salido en defensa de la actuación tanto de la Policía como de la Guardia Civil, que, según recalca, solo busca retirar material electoral.

"La Policía y la Guardia Civil están cumpliendo órdenes del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña", ha afirmado rotundo en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

MAILLO TAMBIÉN COMPARECE EN GÉNOVA

También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha salido en defensa de la actuación de la Policía y ha criticado las declaraciones de dirigentes de Podemos. "Las Fuerzas de Seguridad hacen su trabajo de manera proporcional para garantizar los derechos de todos", ha enfatizado.

Según el 'número tres' del PP, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, se han "descatalogado como demócratas dando la espalda e insultando a las instituciones democráticas de su país". Está previsto que Maillo ofrezca una comparecencia en la sede nacional del PP a partir de las 13.15 horas.

Iglesias ha culpado al Gobierno del PP de las cargas policiales, con "porrazos, empujones, ancianas arrastradas" y ha dicho que le "repugna" lo que los 'populares' le están haciendo a la democracia. "Corruptos, hipócritas, inútiles", ha escrito en su cuenta de Twitter. En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que "un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía" la ciudad.