Santamaría dice que arrancarán 2018 con una "muy importante" actividad legislativa y buscando pactos de Estado

Contador
Santamaría en el Senado
Europa Press
Publicado 06/02/2018 19:19:00CET

Defiende que Rajoy convoque a sus barones para hablar de la financiación autonómica como lo está haciendo el PSOE

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que el Ejecutivo arrancará este año con una "muy importante" actividad legislativa y buscando pactos con la oposición en materias como la financiación autonómica, las pensiones o la educación. Así, ha indicado que este miércoles llevarán cinco proyectos de ley a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios -que analiza los temas que se aprueban en Consejo de Ministros--, entre ellos el que amplía la prisión permanente revisable.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Senado, tras asistir a la sesión de control, poco después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya denunciado la "parálisis" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y haya fijado una hoja de ruta con diez iniciativas legislativas que centrarán el trabajo de sus parlamentarios en los próximos meses. Según el líder socialista, el Ejecutivo está "vacío de ideas" e inmerso en una "guerra fría" con Ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha indicado que este miércoles llevarán a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios cinco leyes sobre temas "muy importantes", si bien no ha querido precisar sobre qué versarán porque no quería "merendarse la cena de mañana". "Vamos a empezar el año con una actividad legislativa muy importante", ha abundado.

De la misma manera, la vicepresidenta ha indicado que van a promover pactos porque "numéricamente es imprescindible", dado que solo tienen 137 diputados, y porque hay temas sobre los que quieren buscar "acuerdos estables" como la financiación autonómica, las pensiones o la educación.

"LA COMPETENCIA ES SANA"

Además, Sáenz de Santamaría ha defendido que el presidente del Gobierno convoque a sus presidentes autonómicos y regionales -lo hará el día 12 de febrero-- para hablar de asuntos como la financiación autonómica. "Del mismo modo que otros partidos como el PSOE lo están hablando en sus órganos internos, nosotros también tenemos que abordarlo", ha apostillado.

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que es "bueno" que los presidentes del PP "pongan sus opiniones encima de la mesa" en asuntos como la financiación. De la misma manera, ha dicho que en esa reunión con Rajoy se hablará de la comisión territorial para abordar la modernización del Estado autonómico que está abierta en el Congreso y de otras iniciativas "importantes" que están hablando ya con los grupos parlamentarios.

En cuanto al ascenso de Ciudadanos que recoge la encuesta del CIS, Sáenz de Santamaría ha indicado que es un "instrumento de trabajo" y ha agregado que en lo que tienen que centrarse es en "hacer las cosas bien" y en "llevar adelante proyectos". Además, ha dicho que es bueno que sirvan para poner a todos en el foco, de forma que los ciudadanos puedan después "valorar" lo que defienden unos y otros, y con quien "está dispuesto a pactar cada uno". "La competencia es sana", ha exclamado.