Santamaría pone como ejemplo de la burocracia paralizante las trabas para mover caballos por las CC.AA

Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:14

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves la reforma de la administración pública que ella misma ha impulsado y con la que se quiere establecer una nueva "mentalidad" en el sector público. Ha puesto como ejemplo de las mejoras la creación de una regulación única para trasladar caballos por el país entre Comunidades Autónomas.

Santamaría ha inaugurado el XIII encuentro Santander-América Latina en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Según ha explicado, cuando se planteó el proyecto de reforma de la administración, el Gobierno podía haber optado por dar "grandes titulares", por eliminar administraciones en España. "Pero estamos haciendo lo difícil. Probablemente venda menos, pero es lo que de verdad puede ayudar a las empresas y los ciudadanos", ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que además de ahorrar costos y reducir algunas estructuras, se persigue sobre todo cambiar "la mentalidad" de la administración pública para que sea más eficiente y para que siga siéndolo en el futuro cuando se supere la crisis.

Y como ejemplo de lo que se busca, Santamaría ha puesto un caso "pequeño y menor" que mañana aprobará el Consejo de Ministros y en cuya consecución se ha invertido un año, lo que ha costado poder coordinar a todas las administraciones implicadas: la eliminación de burocracia para trasladar caballos.

PERMISOS DE 30 DÍAS

La vicepresidenta ha explicado que al inicio de este proceso, se abrió un buzón para que los ciudadanos pudieran hacer propuestas y que una persona trasladó al Gobierno sus problemas para mover caballos por el país, la gran documentación exigida por todas las CCAA y la corta vigencia de los permisos: cinco días. "Como se pusiera malo por el camino...", ha bromeado Santamaría.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un procedimiento unificado para mover equinos por el territorio nacional, una tarjeta única con 30 días de vigencia.