Santamaría recalca que Cs "lee mucho la cartilla" al Gobierno y subraya que el PP tiene que salir a defenderse

Soraya sáenz de santamaría en Málaga España nos une PP partido vicepresidenta
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Publicado 06/02/2018 10:40:32CET

Ante el sondeo del CIS, ve "bueno" que haya "competencia" pero recuerda que falta mucho para las elecciones

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que Ciudadanos "lee mucho la cartilla" al Ejecutivo de Mariano Rajoy "todos los días" y ha subrayado que en esa tesitura el Partido Popular "tiene derecho" a defender su gestión. Dicho esto, ha señalado que "competencia es buena" y que sirve para que "todos pasen el test del algodón" en aspectos como la coherencia.

"Todos los días Ciudadanos lee mucho la cartilla al Gobierno. En Cataluña le lee más la cartilla a Rajoy que a Puigdemont. Y a mi me sorprende", ha declarado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Telencico, recogida por Europa Press, al ser preguntada si les preocupa el ascenso de Cs que recogen las encuestas, entre ellas la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En este contexto, la vicepresidenta ha indicado que en el Gobierno y en el PP tendrán "derecho a defender su gestión" y no quedarse "callados". "¿Cuándo se producen hechos con los que no estamos de acuerdo se lo decimos o no se lo decimos? Esto es el debate político y también se lo decimos al PSOE cuando no estamos de acuerdo", ha exclamado.

"NO APLICAR LA LEY DEL EMBUDO"

Sáenz de Santamaría ha resaltado que no se puede "aplicar la ley del embudo", de forma que Cs pueda salir a criticar al Partido Popular y éste último no pueda defenderse. En su opinión, las cosas hay que hacerlas con "seriedad" y "estar más a las decisiones, a las medidas y a los programas que a las dinámicas de imagen".

Tras asegurar que la competencia "es buena", ha afirmado que en "una democracia todo el mundo tiene derecho y obligación de explicarse y que la gente lo juzgue". Por eso, ha dicho que la dinámica que se ha generado en la política española es "buena para que todos" pasen el "test del algodón", permitiendo que la gente vea si los partidos son "coherentes" y qué hace cada uno "cuando la gente" deposita en esa formación su confianza.

En este punto, ha criticado que haya personas que vean las elecciones como el "punto final" de un "triunfo personal" cuando son el "punto de inicio para hacer cosas y gestionar". Y ha aprovechado pare censurar que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, no se haya "arriesgado", ya que, a su juicio, debería haberse "movido" dando el paso para la ir a la investidura.

LA ENCUESTA DEL CIS

Ante la tendencia de ascenso de Ciudadanos y si preocupa que se haya acabado el bipartidismo, Sáenz de Santamaría ha dicho que el bipartidismo "ya se había acabado" en las anteriores elecciones y, de hecho, ha señalado que "ya han vivido" sondeos con datos similares ante las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que las encuestas hay que "estudiarlas y analizarlas" pero ha recalcado que se producen a muchos meses vista, dado que no hay convocadas generales y las elecciones que habrá en mayo del próximo año son municipales y autonómicas.

Después de que el Ciudadanos se sitúe por delante de Podemos en la encuesta del CIS y quede a 5,6 puntos del PP, que ganaría las generales, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que antes las encuestas "medían estados de opinión" y "ahora muchas veces, a tantos meses, aparte de medir generan estados de opinión".

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha insistido en que es "bueno" que se produzcan este tipo de sondeos para que la gente "pueda ver de verdad" lo que defienden "unos y otros" partidos porque "al final los ciudadanos valorarán" en las urnas "la coherencia" y las decisiones que toman esas formaciones políticas.