Santamaría vuelve al Senado tras la aplicación del 155, en el primer Pleno del año

Santamaría comparece en la Comisión del artículo 155 en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 04/02/2018 11:41:36CET

La situación de Cataluña será objeto de debate, pero también la prisión permanente revisable

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado celebra este martes su primer Pleno del año en una sesión que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su vuelta a la Cámara Alta desde que diera explicaciones en diciembre sobre la aplicación del 155 en Cataluña.

Santamaría volverá a la Cámara Alta tras su última intervención el pasado 18 de diciembre y en medio de la incertidumbre sobre si Cataluña volverá a tener Gobierno y se levantará así la aplicación del 155 o si este se prolongará y el Gobierno, por tanto, tendrá quizá que volver a comparecer para dar explicaciones. El acuerdo del Senado por el que autorizó aplicar este artículo de la Constitución señala que el Ejecutivo informe a la Cámara cada dos meses, plazo que se cumplirá a finales de este mes.

El primer Pleno del nuevo periodo de sesiones acogerá algún debate sobre Cataluña pero también sobre otros asuntos, porque la oposición centrará sus preguntas en cuestiones sociales. La portavoz adjunta socialista, Maria Luisa Carcedo, preguntará a Santamaría por los planes del Gobierno para incorporar a la agenda de la Conferencia de Presidentes el seguimiento de la estrategia para alcanzar los ODS.

Se trata de una cuestión que el PSOE ha puesto de relevancia en la última semana, criticando que el Ejecutivo "hace todo lo contrario" de lo que establecen estos objetivos para erradicar la pobreza del mundo, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático de aquí a 2030.

Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Alta, llevará al Pleno el MIR docente anunciado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pidiendo más información al Ejecutivo sobre la propuesta. Espinar ya cargó esta semana contra esta medida, al entender que pone el foco sobre los profesores en lugar de mejorar el sistema educativo.

Será el senador de Podemos Óscar Guardingo quien cuestione al Gobierno por la crisis en Cataluña y, en particular, si plantea adelantar el cese de la aplicación del 155. No obstante, el Ejecutivo ha venido defendiendo que la medida seguirá vigente hasta la conformación de un Govern en Cataluña.

CAMPAÑA A FAVOR DE LA CADENA PERPETUA REVISABLE

ERC tendrá protagonismo en el Pleno con una pregunta sobre la dependencia del Poder Judicial en España, a cargo de Miquel Àngel Estradé, y una moción consecuencia interpelación en la que Esquerra instará al Gobierno a la adopción de medidas para restituir la situación política en Cataluña.

Por su parte, el PP hará que los grupos se posicionen sobre el mantenimiento de la prisión permanente revisable con una moción en el Pleno. Consideran en el PP que esta iniciativa se hace necesaria dadas las "intenciones claras" por parte de varios partidos de derogar esta figura jurídica, en referencia a la actividad en el Congreso en este sentido.

En el anuncio de la moción, el portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, apuntó claramente a Ciudadanos criticando su "volatilidad" al respecto de este tema y recordándole que en el acuerdo de investidura con el PSOE, en la primavera de 2016, pactó con los socialistas retirar la prisión permanente revisable. Este mismo domingo el PP organiza un acto en Córdoba a favor de esta medida que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.