Santander estrenará 200 contenedores de reciclaje de vidrio, algunos con forma de balón

Nuevos contenedores
Foto: AYTO

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 200 nuevos contenedores de vidrio estarán instalados en las calles de Santander antes del verano, con el objetivo de tratar de incrementar el reciclaje de este material, aumentando los ratios y los kilos.

   Los nuevos contenedores de vidrio se ubicarán en puntos estratégicos localizados en las principales vías de la ciudad y en la zona centro, facilitando así a los vecinos su colaboración con el reciclado de vidrio, destaca el Ayuntamiento.

   Además, a modo de refuerzo y a fin de despertar la atención de los vecinos animándoles a aumentar sus niveles de reciclaje de envases de vidrio, se colocarán cinco innovadores contenedores "balón" --con forma de pelota de fútbol-- en las zonas de práctica deportiva de la ciudad, incluyendo las inmediaciones de los Campos de Sport de El Sardinero.

   El alcalde, Iñigo de la Serna, ha adelantado, además, que dado que la hostelería consume el 48 por ciento de los envases de vidrio, el Ayuntamiento y Ecovidrio, --entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de este material depositados en los contenedores verdes--, harán un llamamiento a los establecimientos de la ciudad para impulsar su reciclaje.

CAMPAÑA

   Para ello, en los próximos meses, pondrán en marcha campañas específicas para los profesionales de la hostelería en la ciudad, con el objetivo de reforzar sus infraestructuras y facilitarles el reciclado de este material.

   Estas acciones se llevarán a cabo en el marco de una campaña, impulsada por el Ayuntamiento y Ecovidrio, que apuesta por reforzar la contenerización con el objetivo de facilitar y fomentar el reciclado de los envases de vidrio en la ciudad, y que se ha iniciado con la colocación de los primeros 50 contenedores de los 200 totales que estarán instalados antes del verano.

   El alcalde ha asistido a la presentación de esta iniciativa, junto a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina; el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos Bau, el gerente de Zona de Ecovidrio, Eloy Garicano, y la directora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Cristina Freire, así como el presidente del Racing, Tuto Sañudo.

DATOS

   Los santanderinos reciclaron 2.933 toneladas de envases de vidrio durante 2012, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,4 kilogramos por habitante (el equivalente a 62 envases de vidrio).

   Santander cuenta en la actualidad con 626 iglúes para la recogida selectiva de los envases de vidrio, lo que supone una media de 285 habitantes por contenedor.

   El vidrio es gestionado Ecovidrio que, además, de encargarse de la recogida y la instalación de los contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

   El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.