Sanz Roldán hace balance en el Congreso de sus cinco años al frente del CNI sin desvelar si continuará

El director del CNI, Félix Sanz Roldán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 15:12

El general se encoge de hombros al ser preguntado sobre su futuro y sólo dice que "lo único seguro" es que ya ha finalizado su mandato

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para hacer un balance de su mandato, que concluye esta misma semana, si bien no ha desvelado si el Gobierno le renovará o no en el cargo.

Sanz Roldán ha llegado muy puntual este mediodía a la Cámara Baja, donde ha sido recibido por su presidente, Jesús Posada, tras lo cual ha comenzado una comparecencia a puerta cerrada y a la que sólo pueden asistir los diputados autorizados por el Pleno para acceder a materias clasificadas como secreto, uno por cada grupo parlamentario salvo el Grupo Mixto, que no consiguió esta legislatura el aval del PP para formar parte de la comisión.

Por tanto, sólo estaban invitados Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV). Sin embargo, tanto Duran, por encontrarse en Panamá para la toma de posesión del nuevo presidente, como Díez no han asistido en esta ocasión.

UNA HORA DE EXPOSICIÓN

El director del CNI ha empleado alrededor de una hora en hacer su exposición a los diputados, a los que ha explicado su labor al frente de los servicios secretos españoles los últimos cinco años y ha relatado las principales operaciones que ha desarrollado su departamento.

Según ha declarado el presidente del Congreso en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la sesión, Sanz Roldán ha ofrecido explicaciones "muy satisfactorias" y cree que todos los portavoces parlamentarios opinan de la misma manera.

Además, durante la comisión Posada ha agradecido al general retirado, y "en nombre de los ciudadanos", los servicios prestados en estos últimos cinco años como jefe de los servicios secretos, un puesto que considera "difícil".

A la pregunta de si Sanz Roldán ha comunicado a los parlamentarios si el Gobierno le renovará como director del CNI, el presidente de la Cámara Baja no ha querido desvelarlo. "Lo que pase en el futuro le corresponde decirlo al Gobierno", ha subrayado.

LA DECISIÓN SE CONOCERÁ MAÑANA

El propio Sanz Roldán tampoco ha querido desvelar su futuro, que se conocerá este viernes, cuando tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno y responsable del CNI, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncie si el general sigue al frente de los servicios de inteligencia o, de lo contrario, nombra a otra persona.

Al salir de la comisión, y ante las preguntas de los medios de comunicación acerca de si ésta ha sido su última comparecencia como director del CNI, Sanz Roldán se ha encogido de hombros para añadir después: "Lo único seguro es que he terminado mis cinco años de mandato. Eso es lo único seguro".

El mandato del cargo del director del CNI, con rango de secretario de Estado, es de cinco años, según establece el artículo 9 de la Ley reguladora del centro, que data del año 2002, si bien no impide explícitamente que un director pueda repetir.

CONFIANZA DEL GOBIERNO

Sanz Roldán había sido jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el ministro José Bono y, según ha reconocido él mismo públicamente, entonces pensaba que ese sería su último cargo de responsabilidad antes de pasar a retiro. Sin embargo, en 2009 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero confió en él para dirigir los servicios de inteligencia, muy convulsos tras la gestión de su predecesor, Alberto Saiz.

El veterano militar cuenta con la total confianza de la vicepresidenta del Gobierno, lo que hace pensar que podría repetir en el cargo y así dar continuidad a esta nueva etapa de estabilidad que está viviendo el CNI.