Saura pide a Valcárcel que comparezca en la Asamblea Regional para explicar su política sobre el agua

Actualizado 02/11/2007 18:02:17 CET

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, pidió hoy al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que comparezca en la Asamblea Regional para explicar cómo queda su política de agua después de que el pasado lunes su partido retirara en el Congreso de los Diputados la enmienda que hasta ahora venían introduciendo anualmente reclamando el trasvase del Ebro.

En rueda de prensa, Saura atribuyó este cambio en la política hidráulica del PP a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "quiere los votos de Castilla-La Mancha y Aragón para ganar las elecciones nacionales, y por eso engaña a los murcianos a los valencianos, porque aquí ya han conseguido sacar todos los votos que querían".

Así, el dirigente socialista calificó la retirada de esta enmienda de "esperpéntica", y no consideró que fuera a causa de un error informático, ya que los 660 millones de euros que antes se querían destinar al trasvase, se los adjudican ahora al Júcar-Vinalopó, cuyo coste de obra es de 340 millones de euros.

"El PP nos ha vendido una mentira masiva a nivel nacional, la del 11-M, y otra en la Región, una mentira del trasvase del Ebro", añadió Saura, que destacó que "Rajoy ya no habla en sus comparecencias públicas sobre este tema, se refiere al Plan Hidrológico Nacional o la solidaridad".

En este sentido, Saura precisó que su partido sí tiene una alternativa "realista, coherente, que no mete a la Región en un proyecto de frustración colectiva, que se asienta sobre la desalinización, y la consolidación del trasvase Tajo-Segura, incluso la consolidación de sus caudales".

Asimismo, Saura recordó las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en las que, según el socialista, el dirigente popular dimitiría si su partido renunciaba al trasvase del Ebro, por lo que le pidió que "no se vaya, que se quede para que podamos ver la cara de la mentira, par que nos explique cómo nos ha engañado durante estos años".

"Que Valcárcel y Cerdá nos expliquen cuál es su alternativa con el agua, después de que el PP diga no al trasvase del Ebro, no al trasvase Tajo-Segura, y de que hayan querido parar la desalinizadora de Torrevieja (Alicante)".