Saura (PSOE) reprocha a Valcárcel que, por "electoralismo", no quisiera pactar antes sobre agua

Actualizado 26/06/2007 13:30:38 CET

Propone un Pacto contra la Corrupción y consensuar la reforma de la Ley del Suelo

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, reprochó hoy, en la segunda sesión del Debate de Investidura, al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que "por cuestiones estrictamente electorales" no haya querido pactar antes sobre agua.

Saura, quien inició su intervención sus condolencias a las familias de los militares muertos en Líbano y su condena "a este brutal atentado terrorista", recordó que lleva "dos años y medio pidiendo la elaboración de una estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura, ante la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha", pero que "al candidato del PP no le ha interesado hasta ahora".

"Ha dinamitado el Pacto del Agua al final de la legislatura pasada", aseveró Saura, quien advirtió de que "cuando se trata de la Región de Murcia, no hay bandos". "Para la defensa del Tajo-Segura me tiene donde quiera, cuando quiera, en el lugar que quiera", aseveró.

Asimismo, Saura consideró que, además del agua, "hay varios temas en los que el consenso es urgente", como la reforma de la Ley del Suelo "para poner fin a la especulación, a unas ciudades poco habitables, al caos de tráfico y a una agresión al medio natural". "Una nueva ley del suelo para hacer ciudad no para vender ciudad", apostilló.

Igualmente, propuso un Pacto contra la Corrupción "que en su primera línea dijese 'los altos cargos del Gobierno imputados serán apartados de la gestión de los intereses de los ciudadanos' y añadiese la necesidad de incrementar los controles, por ejemplo creando un Tribunal de Cuentas que, entre otras cuestiones, fiscalice los convenios urbanísticos".

Saura, quien se comprometió a servir a la Región en los próximos años, advirtió que ello se traducirá "en una buena disposición para el pacto, pero no para el pasteleo", al tiempo que añadió que "las promesas que Valcárcel realizó suponen un compromiso que nosotros vamos a encargarnos de recordar, fiscalizar y evaluar".

"PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO"

Al respecto, recordó que "la anterior legislatura se cerró con más de cien promesas incumplidas respecto a su programa electoral" y consideró que "el amplio respaldo popular obtenido en las urnas no creo que deba interpretarse como que las palabras se las lleva el viento" y que el "papel lo aguanta todo".

Tras enumerar las propuestas realizadas ayer por Valcárcel en su intervención "que ya prometió en sus anteriores discursos de investidura", Saura destacó que el PSOE "en su obligación como murcianos, ha contribuido a que el Gobierno de España invierta en la Región de Murcia, con proyectos licitados, dos veces y media más que Aznar".

Así, explicó que gracias a las gestiones del PSOE murciano se ha "rescatado" proyectos "descartados por el gobierno de Aznar" como el corredor ferroviario desde Madrid por Cieza, la variante de Camarillas, o el hecho de que "se invierta cinco veces más en agua", cuando con el PP "no sólo hubo restricciones, sino que los regantes perdieron derechos al elevarse el mínimo trasvasable a 240 hm3 y se les quitó 43 hm3".

"Con el PP los trasvases eran negativos", mientras que con el PSOE, subrayó Saura, "se está invirtiendo en el Tajo-Segura, haciendo por ejemplo el túnel Talave-Cenajo, o dando el visto bueno a las concesiones en escritura pública a las comunidades de regantes". A su vez, incidió en el aumento en un 26 por ciento de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Región con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

SABER A DÓNDE VAMOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que Valcárcel "ha pensado siempre más en las próximas elecciones que en las generaciones venideras" y, por ello, es fundamental elaborar una Agenda Política que dicte el camino a seguir. "No es que nos movamos como Región, la cuestión es que sepamos hacia dónde vamos y que nos movamos más rápido que el resto de regiones", recalcó.

A su vez, Saura reprochó a Valcárcel que pensara que "contra Madrid se vivía mejor, impidiendo cualquier tipo de acuerdo", pero reiteró su disposición "a acompañarle en la defensa de los intereses de la Región, en todas aquellas cuestiones donde el Gobierno de España tiene un protagonismo especial".

Finalmente, Saura apuntó que "Valcárcel se ha dejado llevar por el viento de doce años de bonanza económica generalizada, pero nuestra economía y nuestra sociedad van necesitando que además de la vela coja el timón".