El secretario de Atención Ciudadana de Cataluña encargó a Òmnium contratar casi 1,3 millones de carteles para el 1-O

Concentración en plaza Sant Jaume contra registros en Òmnium y la Generalitat
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/04/2018 21:14:57 CET

El diseñador de la entidad reclamó el pago a Molons, pero éste no le cogió el teléfono, que había contratado con una identidad falsa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fiscalía denuncia a 9 docentes de Sant Andreu de la Barca por "humillar" a hijos de guardias civiles

Dastis: "Puede que los separatistas no destinasen dinero público al referéndum directamente, pero sí indirectamente"

El ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña Antoni Molons ordenó directamente al diseñador gráfico y militante de Òminum Cultural Enric Vidal que realizara el pedido de casi 1,3 millones de material publicitarios con el logo del gobierno catalán promocionando la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, según un informe de la Guardia Civil recogido por Europa Press.

Estas diligencias, que obran en el sumario de la causa que investiga el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, recogen que el propio Vidal comunicó a las empresas encargadas de la cartelería que el pedido se realizaba a través de la entidad soberanista, pero que se facturaría a la Generalitat entonces presidida por Carles Puigdemont.

De acuerdo con la declaración prestada por Vidal ante agentes de la Guardia Civil, Molons --a quien identifica como 'Toni'-- le llamó a principios del mes de septiembre y le comunicó el encargo, del que ya eran conocedoras las empresas gracias a la intermediación inicial de Aitor Sampere, entonces director creativo de Òmnium Cultural. Para ello le facilitó directamente un USB con los archivos a redimensionar.

Según consta en el informe del Instituto Armado, Aitor Sampere realizó un pedido en nombre de Òmnium a través de un correo electrónico en el que solicitaba un presupuesto inicial de todo el material publicitario a distintas empresas: Marc Marti, Artyplan, Global Solutions 2014, Zukoy 5 y Encuadernaciones Rovira.

De los correos electrónicos intervenidos, los investigadores concluyen que Òmnium realizó un pedido de casi 1,3 millones de carteles y trípticos publicitarios del referéndum, lo cual tendría un coste de 61.879 euros entre la impresión y la distribución.

Así, el encargo constaría de un millón de trípticos de tamaño A4, 100.000 pirulos (para estructuras cilíndricas) de 70x100, 150.000 carteles para porterías de tamaño A3 y 30.000 carteles para tiendas de tamaño A4. "Se puede afirmar que la Generalitat utilizó Ómnium para realizar los pedidos y encargar la distribución de los carteles para animar a votar el 1-O con la inscripción institucional", afirma la Guardia Civil en su informe.

El documento del Instituto Armado también recoge que "Aitor Sampere dijo que Ómnium nunca realiza trabajos para la Generalitat, actuando como intermediario, pero sí para algún partido político, como por ejemplo Junts pel Sí, donde Òmnium gestionó la contratación del dominio 'Garanties.cat' y lo abonó Junts pel Sí".

LA GENERALITAT NO PAGÓ "NADA", SEGÚN ÒMNIUM

Del registro efectuado en el domicilio de Antoni Molons, los agentes se incautaron de dos teléfonos móviles, en uno de los cuáles aparece el número de contacto de Enric Vidal. Éste contó que no pudo cobrar "nada" por los servicios prestados, ya que Molons no le contestó a las llamadas telefónicas.

De hecho, la tarjeta SIM de uno de los teléfonos utilizados por el excargo de la Generalitat se dio de alta el día 15 de septiembre de 2017 bajo la identidad falsa de Antonio Gorda, pero las pesquisas realizadas demuestran que el DNI que se facilitó corresponde a Molons, el cual fue detenido y puesto en libertad el pasado 15 de marzo por los delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos.

MENSAJES PARA DIFERENTES PERFILES DE VOTANTES

Los investigadores también encontraron en su casa varios folios con mensajes diferenciados en función de posibles grupos de votantes. Así para el perfil de 'Convencidos' el mensaje era 'Hola República'; para los 'conservadores': 'hagámoslo bien hecho'; para los progresistas: 'Sí, como palanca de cambio'; para los 'no democrácticos': 'Una otra España es posible'; y para los 'no unionistas': 'Votar para frenar la independencia'.

Tras el registro del domicilio, los agentes inspeccionaron el vehículo que tenía aparcado en una plaza de garaje y que está a nombre de su pareja, la cual se opuso a la actuación de la Policía Judicial. Del mismo extrajeron varias carpetas y folios sueltos relacionados con facturación a medios de comunicación sobre campañas publicitarias.

Una de ellas contenía 36 folios sobre grupos de comunicación, inversión por medios, agencias de medios y gastos de la Generalitat, mientras que otras contenía una tabla titulada 'Ingresos' donde constaban cifras de inversión publicitaria en televisión local de diferentes años. Por último encontraron el documento 'Televisions Locals Catalanes de proximitat SL' con una tabla que recogía cifras de ingresos desde los años 2014 al 2017.