El secretario general del Parlament expone dudas sobre la reforma de la Ley de la Presidencia

Xavier Muro (secr.Gral.Parlament) Roger Torrent (pte) - (Archivo)
Europa Press
Publicado 20/02/2018 14:36:37CET

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha manifestado este martes sus "dudas" sobre la conveniencia de que la Mesa tramite la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, lo ha dicho en la reunión de la Mesa, y su opinión ha pesado a la hora de que este órgano haya pedido un informe a los letrados para que se pronuncien.

La reforma, impulsada en solitario por JxCat, busca modificar la ley para investir a Puigdemont a distancia, mientras que una interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) avisa de que investirle requiere que esté en la Cámara y que se someta antes a la justicia.

Así, la reforma de JxCat generó desde el principio la duda de si abriría un nuevo contencioso ante el TC; y este martes la Mesa ha decidido buscar la respuesta pidiendo a los letrados que hagan un informe y se pronuncien.

La mismas fuentes señalan que el secretario general ha opinado cuando miembros no independentistas de la Mesa han manifestado su rechazo a tramitar la ley considerando que suponía contravenir al TC.

Muro, bajo la dirección del presidente del Parlament y de la Mesa, es el jefe superior de todo el personal y de todos los servicios de la Cámara, por lo que también lidera el equipo de letrados que deberán hacer el informe.

Y los informes jurídicos de la Cámara se hacen bajo su supervisión y llevan su firma, como el último, que se hizo público y que afirmaba que la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente no se ha activado.