El secreto de las declaraciones de Prado y Conde Roa se levantará "parcial o totalmente" cuando se transcriban

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la 'Operación Pokémon', ha declarado la continuidad del secreto de las declaraciones del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa; y la exconcejala y exportavoz del PPdeG Paula Prado, que levantará "parcial o totalmente" cuando se "terminen de transcribir" en función "del estado de las investigaciones en curso".

Así consta en un auto firmado el 9 de julio, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la jueza declara "la continuidad del secreto de las manifestaciones" de Conde Roa y Prado, junto con las de los exediles Amelia González y Albino Vázquez, así como el marchante Leonard Patterson "en tanto no se terminen de transcribir", momento en el que "se levantará el secreto de tales declaraciones en función del estado de las investigaciones en curso seguidas en otras diligencias previas".

De Lara recuerda en el auto que las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando en una pieza aparte "a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos". El secreto de esta parte ha sido prorrogado por un mes.

También ha prorrogado parcialmente por un mes el secreto de las actuaciones relativas a diversos folios de varios de los 122 tomos de la causa "y a los hechos a los que se refieren".

PIEZAS

La jueza alega que procede "prorrogar parcialmente" el secreto de las actuaciones y las investigaciones relacionadas con las mismas "por tiempo de un mes".

"En tanto se terminen de formar las piezas y correspondientes procedimientos, este auto será de aplicación a todas ellas", según puntualiza De Lara, que añade que, tras ello, "se indicará los folios concretos de cada una de las piezas que les afecten, caso de seguir vigente el secreto".

La 'Operación Pokémon' supera el centenar de presuntos implicados en esta instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años.

En el epicentro se sitúan las empresas del grupo Vendex, cuyas actividades se investigan en esta pieza separada, aunque también la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra otras ramas de esta investigación, entre otras empresas salpicadas.