El sector 'Madracista' de EB anuncia un proceso de refundación interna que concluirá en 2012 con un nuevo nombre

Asamblea Del Sector Madracista De EB
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 16:00:29 CET

Llamazares dice que está "con Ezker Batua en las duras y en las maduras" y llama a "sumar EB porque es sumar futuro de la izquierda"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'sector Madracista" de EB, que este sábado ha convocado la octava Asamblea de Ezker Batua, bajo el lema 'Ezker Batua, Ezker Bizia', ha anunciado que emprenderá un proceso de refundación interna en Euskadi que concluirá en 2012 con un nuevo nombre, en el que estará acompañada por "personas progresistas, el movimiento social y el movimiento asociativo".

El presidente de la Asamblea, José Navas, ha explicado que no da por hecho que este encuentro suponga la escisión de este sector de EB, tal como ha afirmado el coordinador general de la formación de izquierdas, Mikel Arana, avalado por la mayoría de la comisión ejecutiva de IU, que han advertido de que los que asistieran a este evento quedaban, de forma inmediata, fuera del partido.

Pese a la "recomendación" de sus compañeros de Izquierda Unida Federal para que no asistiera a la Asamblea, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha participado en ella -en primera fila junto al ex coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo- y ha aprovechado su intervención para realizar un llamamiento a "la suma" en EB, una puerta que tampoco ha cerrado Navas, que ha lamentado la ausencia de los 'Aranistas'.

El presidente de la Asamblea ha señalado que, tras este encuentro, quedará formada lo que considera la nueva dirección de EB, que trabajará en sus proyectos desde este mismo domingo, y ha advertido de que, si otros persisten en "la confrontación", el tema se dirimirá en los tribunales. "Hemos entrado como Ezker Batua y saldremos como Ezker Batua", ha aseverado.

En su discurso, José Navas ha reconocido que celebran la Asamblea "en un contexto difícil, marcado por la división interna que "ha lastrado y debilitado" a la formación, y que les "ha restado credibilidad ante la ciudadanía".

Por ello, ha llamado a buscar "soluciones y salidas" que les permita "recuperar la ilusión y la confianza de los progresistas, que buscan un referente de izquierdas anticapitalista, pacifista, republicano y federal".

"Faltan en esta Asamblea voces y sensibilidades, con las que, además, hemos compartido un nuevo proyecto político en los últimos años, y lamentamos profundamente su ausencia porque creemos que son más las coincidencias que nos unen que las diferencias que nos separan", ha aseverado.

El presidente de la Asamblea ha manifestado que hay que "aprender de los errores cometidos", pero también "mirar hacia el futuro". "Queremos construir ese quinto espacio político que en Euskadi que hoy no representa ninguna de las formaciones políticas", ha añadido.

Tras asegurar que saben que se enfrentan "a un camino difícil" y que lo hacen "en condiciones adversas", ha añadido que tienen "esperanza en la ciudadanía y vocación de lucha para situar a EB como una fuerza necesaria para decidir las políticas de nuestras instituciones y las que demanda la ciudadanía".

José Navas ha apostado por realizar una reflexión desde "una autocrítica seria, rigurosa y serena para saber quiénes somos y qué queremos". "Hemos perdido mucho tiempo y muchas energías en peleas estériles y debemos cicatrizar las heridas que todavía están abiertas", ha indicado.

A su juicio, sólo desde "la unidad de la izquierda" se puede hacer frente a la derecha. "Una izquierda fuerte, con amplia presencia institucional y con capacidad de movilización social, podrá parar todos los abusos del mercado, de la banda y de la patronal, que tienen en el PNV, PSOE y PP sus brazos ejecutores", ha destacado. De esta forma, ha abogado por "una revolución pacífica y democrática".

Además, ha planteado "como reto habilitar un espacio de reflexión en el que las personas progresistas, el movimiento social y el movimiento asociativo participarán junto a nosotros, en un proceso de refundación interna que habrá que culminar en el año 2012, con un nuevo nombre, con nuevas propuestas y nuevos modos de hacer y entender la política en Euskadi".

ELECCIONES GENERALES

Preguntado por si presentarán a las próximas elecciones generales, Navas ha precisado que durante esta jornada constituirán unos órganos de dirección, un discurso político y unos nuevos estatutos, lo que supone "una gran respuesta de EB a esa convocatoria electoral y a todas las políticas que se vienen desarrollando día a día".

"Esta Asamblea está organizada en el momento clave, donde nos podemos situar en mejores condiciones de cara a la convocatoria electoral", ha señalado.

LLAMAZARES

Por su parte, Gaspar Llamazares, durante su intervención, ha ofrecido a los miembros de la Asamblea del 'sector Madracista' "un saludo" personal como "compañero y amigo", y "un saludo colectivo" de Izquierda Abierta, "que quiere contribuir a la pluralidad en Izquierda Unida, como garantía también de la unidad".

En este sentido, ha precisado que Izquierda Abierta pretende "convertir a IU en el fermento de otra izquierda amplia, de un polo de izquierdas cada vez más imprescindible para hacer frente a la derecha".

Llamazares ha afirmado que él se siente "de Ezker Batua" porque tiene "compañeros con los que comparte un proyecto" y se considera "amigo de EB". "Hay que estar a las duras y a la maduras", ha precisado.

De esta forma, ha explicado que ha estado con la formación de izquierdas vasca en "los tiempos dulces" y también quiere estar "en los tiempos duros", convencido de que éstos "sólo son un momento y volverán los momentos dulces a Ezker Batua y a IU".

TRES BLOQUES

A su juicio, en la actualidad, existe "un gran bloque conservador, con sensibilidades distintas" que ha gobernado, otro nacionalista e independentista, "que en algunas comunidades también han tenido posibilidad de Gobierno", y está por "explorar o desarrollar" el tercer bloque, el de la izquierda.

"Porque una parte de la izquierda que llegó al Gobierno, renunció a las ideas de la izquierda para hacer la política de la derecha, como es el PSOE, y porque la izquierda que quedamos nos hemos mirado en exceso al ombligo, y no hemos sido capaces de tejer alianzas con el conjunto de la izquierda", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que su futuro será "el de aquellos que tejen todos los días acuerdos, alianzas". "Es el futuro de la izquierda en Euskadi y el futuro de la izquierda a nivel del Estado en un momento en el que se acentúan las peores políticas de la derecha", ha aseverado.

Asimismo, ha denunciado "las ideas falsas" del PP y el PSOE, que tienen convenciones este fin de semana, y ha señalado que "corearán que nadie ha de tocar el estado social, que hay líneas rojas en la educación y la sanidad pública, y en los servicios sociales, pero, al mismo tiempo, tienen ya preparado el bisturí para recortar el estado social".

"Lo peor de la política es la hipocresía y el cinismo en campaña electoral. No se puede decir una cosa y hacer la contraria, como hacen el PSOE y el PP", ha apuntado, para asegurar que los recortes "empeoran la crisis" y llevan al riesgo de provocar "una gravísima crisis social del Estado y del conjunto de las comunidades que conforman el estado". Por ello, ha apostado por "una alternativa de izquierdas sincera y honesta y EB forma parte de ella".

A su juicio, tras los comicios, habrá "una implosión de la izquierda" y espera que ésta salga "fortalecida". "Estoy convencido de que la forma de articular una izquierda más fuerte y abierta es no fracturarla y sumar dentro de ella. Por tanto, a quien quiera escucharme, yo creo que sumar EB es sumar futuro de la izquierda en nuestro país", ha añadido, para advertir de que el próximo gobierno, sea de los socialistas o de los populares será un ejecutivo "de cirujanos". "Necesitamos una oposición de izquierdas que haga red y proteja a los ciudadanos y, dentro de está posición, está EB", ha añadido.