Segarra asegura que "no hay ningún cambio" en posición de la Fiscalía en causas del 1-O

La fiscal general del Estado, María José Segarra
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 12:07:37CET

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que " a día de hoy no hay ningún cambio en la posición" de la Fiscalía respecto a los casos abiertos sobre el procés catalán y ha expresado su "apoyo" a todos los fiscales que han venido actuando en estas causas y que, ha defendido, lo han hecho con "absoluta profesionalidad".

Así lo ha manifestado este lunes en Santander a preguntas de la prensa sobre informaciones que apuntan a una posible rebaja de las penas a los políticos catalanes presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre si reconocen los delitos, algo que la fiscal general ha negado.

"No se ha formulado ningún escrito de acusación por lo que no se puede hablar entonces de ninguna rebaja de nada", ha dicho Segarra, que ha detallado que lo próximo que va a hacer la Fiscalía es precisamente "formular la calificación".

Y lo hará, ha avanzado, "cuando nos den traslado y es de suponer que será en fechas próximas porque parece que esta ya casi concluso el sumario". "Pero solo podemos hablar de que formularemos nuestro escrito de acusación en el momento procesal pertinente", ha apostillado.

Segarra ha asegurado que en los procedimientos abiertos por el referéndum en Cataluña "no hay ninguna novedad" y "siguen su curso" tanto en la causa que instruye el Supremo contra los delitos de rebelión, sedición y malversación por los que están presos varios políticos independentistas, como la causa que lleva la Audiencia Nacional por sedición y organización criminal en la que están imputados el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y su cúpula.

"En el momento en que tengamos traslado para calificar, bien en la causa del Tribunal Supremo o bien la de la Audiencia Nacional, pues iremos posicionándonos y explicaremos las actuaciones que llevemos a cabo, pero a día de hoy no hay ningún cambio respecto a la posición que ha mantenido la Fiscalía", ha apuntado Segarra.