El Senado aprueba la Ley de Personal de la Policía sin 'pasarela para las Policías Locales

Publicado 25/06/2015 19:50:08CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la Ley de Personal de la Policía Nacional para su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados sin que finalmente se recoja en su articulado la llamada 'pasarela' para que miembros de la Policía Local puedan integrarse en la Policía Nacional, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De este modo, en lo que afecta a esta 'pasarela', el redactado de la Ley se mantiene del mismo modo que llegó al Senado procedente del Congreso: tan sólo podrán integrarse a la Policía los agentes de los cuerpos policiales autonómicos, es decir, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Esta era una de las principales novedades de esta Ley que tal y como fue aprobada inicialmente por el Consejo de Ministros también contemplaba la 'pasarela' incluso para los agentes de la Guardia Civil, una posibilidad que ya se retiró en el trámite parlamentario del Congreso.

LA ENMIENDA DE IU

Pese a que este asunto ya parecía resuelto, en el trámite posterior del Senado Izquierda Unida presentó una enmienda al texto que defendía volver a incluir a las policías locales en la 'pasarela', pero al mismo tiempo presentaron otra que defendía la eliminación de estos trasvases entre cuerpos.

Según las fuentes parlamentarias consultadas, el PP trató en un primer momento discutir la cuestión con Izquierda Unida para aclarar la contradicción, pero su portavoz no se presentó en la Comisión de Interior.

Los 'populares' entonces optaron por aceptar la enmienda que pedía pasarela para las Policías Locales. Fue entonces en conversaciones privadas cuando IU admitió al PP que había incurrido en un error y manifestó su deseo de retirarla. El PSOE y los sindicatos de la Policía Nacional también manifestaron a los 'populares' su rechazo a que se aprobase la medida.

El mismo miércoles en el que iba a tener lugar el Pleno en el Senado, los 'populares' consultaron por la mañana al Ministerio sobre la decisión a adoptar en este asunto y desde Interior se desestimó la opción de aceptar la enmienda. Finalmente no habría pasarela.

Desde el PP mantienen que sería positivo que en el futuro hubiese una mayor permeabilidad entre cuerpos policiales aunque admiten que para ello es necesario que se vayan homologando los procesos de formación y exigencia de todos los cuerpos. No obvian que la diferencia de salarios entre policías locales y policías nacionales, por lo que consideran que no habría grandes desbandadas.

La nueva Ley que aprobará el Congreso de los Diputados incluye otras novedades como que el Cuerpo Nacional de Policía pasará a llamarse simplemente Policía Nacional. Esta medida ha sido criticada por la oposición que entiende que el nombre tiene connotaciones que recuerdan a la Policía de la dictadura y denuncian el coste económico que va a acarrear cambiar toda la cartelería oficial de la Institución.